Anuncian que Dávila ingresará en huelga de hambre para que cumplan las acciones de libertad que habrían salido a su favor

RECLUÍDO DESDE ENERO DE 2022

Dávila fue aprehendido en enero de 2022. Foto: Ministerio de Gobierno



Fuente: erbol.com.bo

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, ingresará desde el lunes en huelga de hambre en protesta hasta se cumplan acciones de libertad que habría ganado para que pueda defenderse en libertad, anunció su abogado Manolo Rojas.

Según el jurista, la autoridad jurisdiccional se rechaza a dar curso a los recursos que salieron a favor de su cliente lo que en su “desesperación” dijo que “no ve otra opción de declararse en huelga de hambre hasta que recupere su libertad o se le otorgue la detención domiciliaria”.

La extrema medida de presión anunció que será de forma “indefinida”.

Las acciones de libertad que habrían salido en favor de Dávila, dijo que son porque se cumplió el plazo de la detención preventiva que fue superado el 6 de agosto de 2022 y hasta la fecha consideró que tiene una detención “ilegal” y “fuera de la norma”.

En cuanto al recurso de apelación, Rojas informó que la Sala Penal Segunda, también habría revocado la decisión de un juez cautelar concediéndole que se le pueda dar una medida diferente a la detención preventiva.

“El coronel Maximiliano Dávila ha determinado ingresar en una huelga de hambre hasta que no se dé la libertad y no esperemos que este ciudadano se afecte en su salud o en caso muy extremo pierda la vida por negligencia de las autoridades”, añadió.

El exjefe policial se encuentra la cárcel de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, hace más de un año debido a movimientos de dinero sospechosos que había realizado. Según su abogado, solo debería estar seis meses.

En Estados Unidos, Dávila estaba siendo requerido por una investigación relacionada al narcotráfico.