CUB anuncia nuevas elecciones en la FUL de San Francisco Xavier

La FUL Lealtad, electa el año pasado, ratifica que es legal, pese al desconocimiento de una directiva y el reconocimiento de otra, de la confederación nacional de su sector.

El secretario ejecutivo de la CUB, Walter Junior Nakashima.

Fuente: correodelsur.com

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) anuncia nuevas elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier para fines de marzo. En Sucre, la FUL Lealtad, electa el año pasado, ratifica que es legal, pese al desconocimiento de una directiva y el reconocimiento de otra, de la confederación nacional de su sector.



“Estamos haciendo nosotros nuestra agenda de compromiso de dar legitimidad y legalidad a la Federación Universitaria Local, y por ello nos encontramos en Sucre”, afirmó ayer, jueves, en una conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la CUB, Walter Junior Nakashima.

Agregó que “ayer (por el miércoles) sostuvimos una reunión con el rector (Walter Arízaga), justamente para ver y garantizar que se lleven a cabo las elecciones de la FUL, la cual en este momento está en un vacío institucional dentro de la Universidad”.

Actualmente en San Francisco Xavier existen dos grupos de estudiantes que se atribuyen la dirigencia de la FUL: uno, la FUL Lealtad, electa en abril de 2022 en medio de denuncias de fraude, y el otro, liderado por un comité ad hoc conformado por dirigentes de varios centros de estudiantes en noviembre del año pasado.

Nakashima señaló que su directiva reconoce al comité ad hoc y dijo que será quien lleve a cabo las elecciones a finales de marzo.

Respecto a la FUL Lealtad, manifestó que al haber sido acreditados por el exdirigente de la CUB Max Mendoza, “su legalidad queda sin efecto”.

Además, acusó a Mendoza de crear una directiva paralela de la CUB desde la cárcel San Pedro, con el fin de beneficiar sus intereses personales.

Max Mendoza, de 52 años, fue detenido en mayo de 2022 en Cochabamba, es acusado de varios delitos. A principios de este año, la justicia le otorgó detención domiciliaria.

Por su parte, los dirigentes de la FUL Lealtad, a la cabeza de Katherine Ricaldi, salieron ayer en conferencia de prensa a defender su legalidad.

“Nos extraña de sobre manera recibir este tipo de opiniones del señor Walter Junior Nakashima, ya que nosotros tenemos toda la documentación que ha enviado la CUB legal y legítimamente electa en Guayaramerin, a la cabeza del ejecutivo José Cruz”, señaló Ricaldi.