Dispositivo que genera hidrógeno a partir de agua de mar sin tratar

Científicos de la Universidad de Adelaide en Australia han desarrollado un dispositivo que permite la producción de hidrógeno verde a partir del agua de mar salada. Anteriormente, el combustible de hidrógeno se producía con gas natural o a través de electrólisis con agua dulce, pero este nuevo dispositivo utiliza un catalizador barato y un electrolizador comercial para extraer hidrógeno del agua de mar sin tratar.

La electrólisis divide el agua en oxígeno e hidrógeno usando electricidad. El uso de agua de mar en lugar de agua dulce podría hacer la producción de hidrógeno más sostenible, ya que el agua dulce accesible representa solo el 1% de la cantidad total de agua en la Tierra. El nuevo sistema evita la erosión de los materiales y la formación de precipitados insolubles mediante la adición de una sustancia ácida sobre los catalizadores comunes.



El dispositivo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores liderados por el ingeniero químico Shizhang Qiao de la Universidad de Adelaide en Australia.

No es la primera vez que vemos algo así. Científicos de China y Australia desarrollaron recientemente un dispositivo prototipo diseñado para flotar en la superficie del océano y dividir el hidrógeno del agua de mar utilizando energía solar, y hace poco vimos cómo conseguían recolectar agua del aire húmedo para obtener agua dulce.

Por supuesto, los prototipos están muy lejos de los métodos a escala industrial, pero es importante prestar atención a cada paso que se da en este punto. En este caso, Qiao y sus colegas creen que sus catalizadores modificados pueden llegar al mercado, ya que su sistema puede ofrecer resultados similares a los de un electrolizador comercial bajo las mismas bajas temperaturas y condiciones operativas.

La investigación ha sido publicada en Nature Energy.

Fuente: Link