El mayor Napoleón Espejo, exgobernador de la cárcel de Chonchocoro, declaró en calidad de testigo por la fuga y la recaptura del reo Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). La Fiscalía analiza si lo implica o no en el caso.



“El mayor ha sido citado, en primera instancia, en calidad de testigo. Ha declarado (…), se va a analizar los elementos de convicción a efectos de ampliar o no” la investigación en su contra, explicó este viernes el fiscal del caso, José Rodríguez.

El jueves, el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, informó sobre la destitución de Espejo.

“Ya ha sido relevado y habrá otro nuevo director del recinto de Chonchocoro”, afirmó el jefe policial.

Este viernes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó el cambio del gobernador.

Explicó que el mayor Espejo se incorporó a la escuela para ascender al grado de teniente coronel y que su cargo lo asumirá el teniente coronel Sergio Sillerico.

No obstante, descartó que ese cambio se haya realizado por la fuga del reo brasileño.

“Ese relevo no es por lo que ha pasado”, afirmó Limpias.

Tras la fuga del privado de libertad, el comandante general de la Policía, Orlando Ponce, ordenó una investigación tras detectar “fallas” en la administración penitenciaria.

Con todo, las autoridades del área anunciaron medidas “más drásticas y rigurosas” para mejorar el control al interior del penal.

Limpias anunció la actualización de los protocolos de salidas judiciales y médicas de los reclusos de las cárceles del país.