Gobierno debe informar si radares interceptaron o derribaron aeronaves vinculadas al narco

El senador Henry Montero solicitó información acerca de los radares civiles militares en el país el año pasado y después de cuatro postergaciones, recién programaron para el mes de abril.

2022080123151025337
Foto: Min de Defensa

Fuente: ANF

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tiene que responder a una batería de 12 preguntas sobre el funcionamiento de los radares y si a la fecha han interceptado e identificado tránsito aéreo de ilícitos de narcotráfico y contrabando y cuántas aeronaves fueron derribadas, lo hará después de cuatro postergaciones protestó el senador Henry Motenro.



El titular de Defensa debe comparecer ante el pleno del Senado el 6 de abril para brindar un informe oral acerca de los 13 radares civiles y militares que ya estarían operando en el país, ha enviado una nota el secretario General de la Cámara de Senadores comunicando esta programación al senador de Creemos Henry Montero.

El legislador y otros senadores plantearon la petición de informe el año pasado; Novillo informó de la entrega de los radares en diciembre. Los equipos fueron adquiridos a la francesa Thales Air Systems.

Este mes de enero se han reportado en Paraguay la incautación de al menos tres casos de avionetas con droga provenientes de Bolivia.

   Petición de Informe Oral (PIO) Radares by ANF

Montero protestó de que después de cuatro postergaciones recién programaron la petición de informe, asimismo, dijo que mientras tanto siguen campeando aeronaves que siguen circulando en el espacio aéreo de forma ilegal, sin que -al parecer- sean detectados por los radares.

El legislador ironizó que las naves se caen por sobrepeso, pero no de alimentos, sino de cocaína.