Gobierno “quiere proteger” a Régimen Penitenciario y centrar responsabilidad de fuga de reo en la doctora, dice diputado

Los que autorizan salida de los reos son las autoridades de Régimen Penitenciario, no una profesional de salud, por lo que deben ser investigados, remarcó el diputado Jairo Guiteras

 

Fuente: Unitel



El diputado de CC, Jairo Guiteras cuestionó que desde el Gobierno nacional se intente centrar en una médica la culpa de la fuga del reo Felipe Edvaldo Menezez, quien usaba la identidad falsa de Andrés Luis Xavier Da Rocha.

Nos queda claro que quiere proteger a toda la organización de Régimen Penitenciario endosándole la responsabilidad a la doctora”, cuestionó a tiempo de pedir una investigación de este caso.

El martes, el reo Menezes fugó, en medio de una emboscada con el asesinato de un Policía, cuando fue trasladado desde la cárcel e Chonchocoro al hospital de Clínicas en La Paz. Su recaptura se registró horas después. Entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo señaló que, la médica Narda N.C. autorizó la salida de emergencia de este recluso para que se revise una fractura que sufrió hace 20 años en Brasil.

[Foto: APG] / El reo fugó y fue recapturado el mismo martes

Al respecto, Guiteras remarcó que esta profesional, si bien tiene parte de la culpa, no es quien controla el ingreso y la salida del penal y tampoco es la que debe encargarse de verificar que los informes médicos sean justificados, sobre todo cuando se trata de un reo vinculado a asesinato y con antecedentes de fuga.

Identidad falsa de reo: diputado pide investigación

Guiteras cuestionó que hasta hace tres días aún en Bolivia se seguía difundiendo el nombre falso del recluso que fugó y luego fue recapturado. Ante ello, pidió a las autoridades esclarecer este caso, pues si el sujeto fue procesado con una identidad falsa, se debería denunciar a fiscales, jueces e incluso a autoridades del Ministerio de Gobierno.

Aquí hay una absoluta intención de protección a Felipe Meneses. Es más, la Policía emite la orden de búsqueda con el otro nombre. Aquí existe intención de proteger a una persona ¿Qué hizo Menezez para no ser juzgado con esa identidad?”, finalizó.