Inundaciones en Santa Cruz afectan a 6.679 familias

En San Julián, Warnes, el Puente y Okinawa hay viviendas inundadas, indica la Gobernación cruceña. Aunque, el municipio de Quirusilla es el más afectado, por lo que se declaró en desastre

 
Por Leyla Mendieta

Fuente: Unitel

Distintos municipios cruceños están afectada por las inundaciones. La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber señaló que en total hay 6.679 familias afectadas por lluvias e inundaciones en el departamento.



Desde la anterior semana, se han registrado lluvias en la región. Este clima también afectó a otros departamentos, entre estos La Paz y Cochabamba.

La autoridad detalló que en total 17 municipios reportaron afectación por las lluvias e inundaciones, en estos municipios en total son 276 comunidades las afectadas.

Aunque, a la fecha hay solo dos municipios declarados en emergencia; San Julián y Warnes, mientras que solo hay uno declarado en desastre, se trata de Quirusilla.

Quirusilla fue afectada por el desborde de quebradas por las lluvias intensas. Hubo afectación en las viviendas, caminos y cultivos, este municipio se declaró en desastre porque fue sobrepasado. Ahora, con base en este municipio, se tramitará una emergencia departamental”, señaló Weber.

Detalló que en San Julián, Warnes, el Puente y Okinawa se registró inundaciones en viviendas. La autoridad señaló que en estos municipios aún no bajan las aguas, como en el resto del departamento.

“Hubo un exceso de lluvia, se las esperaban, pero no en la magnitud que se registran”, señaló de forma general en el departamento.

Weber dijo que el municipio de San Pedro sufrió el desborde de ríos y el resto está afectado por lluvias locales.

Sobre los daños por las lluvias, señaló que en el municipio de Colpa Bélgica se registró la socavación de un puente por las constantes lluvias.

La autoridad finalizó lamentando que aún rige una alerta naranja porque se prevé que esta semana aún se registren lluvias en distintos municipios cruceños.

Image

[Foto. Rodolfo Orellana] / San Julián es una de las zonas afectadas con las inundaciones