El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández, informó que se desplegará 20 brigadas en la región de Monteagudo para realizar el rastrillaje e identificar enfermos con dengue.

También se realizará la socialización sobre la enfermedad para que la población pueda identificar los factores que generan el dengue.

“Son cerca de 20 brigadas que se van a desplegar hasta el municipio de Monteagudo, primero, para educar a la población sobre cuáles son los factores que hacen posible la proliferación del dengue”, dijo.

En ese marco, explicó que es necesario que las personas conozcan las condiciones que generan el dengue como la “existencia de los mosquitos y que cuando estos pican generan la posibilidad de transmisión de la infección”.

“Hay que entender de que si no existe mosquito, no hay transmisión”, resaltó.

Asimismo, indicó que luego de la socialización de la enfermedad se realizará un trabajo conjunto con funcionarios del municipio que consistirá “en el rastrillaje y la fumigación correspondiente”.

Plan de contingencia en La Paz

Mientras que en el municipio de La Paz se han activado protocolos para tratar casos sospechosos con la enfermedad, ya que este mal ha sido confirmado en el norte del departamento y asimismo existen personas que ingresan a la ciudad desde este sector.

“Dentro el municipio no se ha detectado, pero en los hospitales municipales están atentos a si hubiera un caso a seguir los protocolos de atención que nos da el Sedes. Si este caso es hemorrágico la internación respectiva”, dijo la secretaria de Salud de la alcaldía, Fátima Verduguez.

La funcionaria pidió a la población acudir a los centros municipales en caso de sentir fiebre, dolor de cabeza, en particular, luego de haber estado en lugares donde existe el mosquito.

Explicó que, pese a que se ha iniciado una vigilancia en los centros de salud, se podría asumir más acciones para detectar a pacientes con dengue. Informó que, hasta el momento, en la ciudad de La Paz, no se ha registrado pacientes con sospechas de la enfermedad.

Casos de dengue

Hasta la noche del jueves se reportó 3.129 casos en el país, la mayoría se concentra en Santa Cruz con 2.315, le sigue Beni con 498 y 140 están en Tarija, mientras que 73 casos están en el norte de La Paz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la única manera de eliminar el mosquito es realizando la fumigación, ante ello se realizaran campañas en Beni, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

“Vamos a matar a todos los mosquitos, claro que sí, eliminando un criadero eliminamos miles de miles de futuros mosquitos que pueden trasmitir la enfermedad”, puntualizó.

Funcionarios fumigan las casas para evitar la propagación del mosquito que trasmite el dengue. Foto: Archivo APG