El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), anunció que se invitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una reunión para analizar el cronograma general de las próximas elecciones judiciales.

En la medida en que hoy día “hay mucha especulación”, dijo Jáuregui, sobre cuál es el tiempo que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional para elaborar y remitir las listas de candidatos al Órgano Electoral, urge la reunión con los vocales, enfatizó el diputado.

“Por un principio de responsabilidad en la gestión, es que el día de hoy (por ayer, lunes) cursamos una carta de invitación a los vocales del Tribunal Supremo Electoral para que podamos sostener una reunión la siguiente semana, a fin de conocer de manera precisa cuál es el tiempo que necesitan ellos para que les sean remitidas con anticipación las ternas” de candidatos a las elecciones judiciales.

Si bien es cierto que en la norma electoral están señalados en general los tiempos de las elecciones judiciales, es necesaria la coordinación con los máximos vocales electorales. “La norma es clara, te da plazos y tiempos, pero necesitamos de parte de ellos (de los vocales) conocer también esta apreciación, y con esto le vamos a dar un grado de certidumbre a toda la labor (electoral) que se está pretendiendo desarrollar”, apuntó el legislador.

En la Asamblea Legislativa, remarcó el diputado masista del ala renovadora, la Comisión de Constitución pretende concluir, hasta fines de marzo, el reglamento y la correspondiente convocatoria a las elecciones judiciales. Esto con el objetivo de que la misma pueda ser “objeto de aprobación en el pleno de la Asamblea por simple mayoría”.

“Esta elección debe realizarse en el mes de octubre de 2023 a objeto de que a aquellas personas que resulten electas puedan asumir sus funciones en enero de 2024”, indicó a fines de 2022 el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

También puede leer: Elecciones judiciales