Lluvias generan crecida de ríos urbanos y situaciones de alerta en la ciudad de La Paz

El alcalde paceño Iván Arias informó que la sede de Gobierno soportó “ocho horas continuas de lluvias moderadas” y precisó que se mantiene la “alerta amarilla” en la urbe

Por Carla Mercado
Image

[Carla Mercado – UNITEL] / Caída de la Plataforma en Obrajes.

Fuente: Unitel



 

Aparentemente, se terminó la época de sequía en La Paz. En la noche y la madrugada de este miércoles cayó una densa lluvia en La Paz y El Alto, lo que ha generado la crecida de los ríos urbanos y los primeros reportes de emergencias.

En la avenida Costanera y Costanerita del sur de La Paz, en la calle 14 de Obrajes, dos plataformas cedieron hacia el río Choqueyapu. Personal edil atiende la emergencia.

Image

Según el reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos el caso se trata de 20 metros de pérdida de muro de seguridad. Las autoridades ediles esperan las evaluaciones finales debido a que el nivel del río debe descender.

Cierre de carril

Debido a la situación, la Alcaldía cerró el carril de subida de la avenida Costanera de forma preventiva entre la calle 16 y 14 de Obrajes.

Los trabajadores ediles también efectuaron en la “caída controlada” de rocas en la avenida Libertadores, por este motivo cerraron la vía durante 15 minutos.

El alcalde paceño Iván Arias informó que la sede de Gobierno soportó “ocho horas continuas de lluvias moderadas” y precisó que “los ríos no han pasado de la alerta amarilla”, lo que tranquiliza a la administración edil.

Sin embargo, su administración está en apronte debido a la crecida del cauce de las cuencas paceñas.

En ese contexto, ha pedido a los habitantes conducir sus vehículos con precaución debido a que las lluvias pueden ser un factor de riesgo.

“Conduzcan con precaución, las calles están húmedas, está corriendo agua, los puentes están bien, están en alerta y no hay gran novedad más allá de algún hundimiento”, señaló el alcalde paceño en una entrevista con La Revista de UNITEL.

Falta de lluvias

La Paz y El Alto se habían declarado en emergencia por la falta de lluvias, lo que ponía en riesgo el abastecimiento de agua potable debido a que las represan solo tenían el 40% de su capacidad con agua.-

“Le pedimos al Ekeko lluvia y nos trajo lluvia”, matizó el alcalde en referencia al exhorto que planteó al “dios de la abundancia” en la inauguración de la fiesta de la Alasita.

El Alto

También se ha reportado la crecida de los ríos alteños, entre ellos el Río Seco y el río Seke.