Real Santa Cruz se hace respetar en casa y suma sus primeras tres unidades ante Palmaflor

El equipo merengue fue más efectivo que el representante del trópico de Cochabamba. Los cruceños ganaron por 2-1 en el Tahuichi.

Esmir Cortez Becerra

Real Santa Cruz se hace respetar en casa y suma sus primeras tres unidades ante Palmaflor | El Deber



Fuente: El Deber

El equipo merengue de Real Santa Cruz sumó sus primeras tres unidades en la fecha inicial del campeonato de la División Profesional. La tarde de este lunes derrotó a Palmaflor por 2-1 en el estadio Tahuichi Aguilera, de la capital cruceña.

Los goles del triunfo fueron anotados por Fabricio Moreno (14’) y Efmamjjasond González (80’). Igualó transitoriamente Jonathan Canete (65’) para el representante cochabambino.

La primera conquista del cuadro dirigido por Miguel Ángel Ábrigo, llegó mediante Moreno, en una rápida salida iniciada desde el borde del área grande, a los 14 minutos de juego.

La jugada nació en los pies del defensor Jorge Ortiz, que entregó a Matheo Zoch. El volante abrió por izquierda para la veloz corrida de Moreno, que encaró al meta Rubén Escóbar y definió a la izquierda para anotar el 1-0. La pelota tocó en la mano del guardameta antes de ingresar a la portería del equipo azul.

Después del gol Real no fue contundente y dejó crecer a Palmaflor, que empujado por su capitán Gilbert Álvarez llevó peligro constante, pero no pudo embocarla. A los 26 minutos, Alejandro Torrez, salvó su arco al despejar a tiro de esquina un disparo de Matías Pisano.

También tuvieron sus chances el propio Álvarez (28’) con un remate cruzado y sobre el final del primer tiempo, Pisano otra vez falló. El enganche argentino disparó, pero se interpuso bien Julio César Pérez.

Segundo tiempo con dos goles

En el complemento, Palmaflor salió más decidido a cambiar la historia. El sub-20, Javier Guerra (48’), que había ingresado por Pablo Lima, remató de derecha, pero salió bien el arquero para evitar la caída de su portería. Era un aviso de las intenciones del equipo cochabambino.

La respuesta del local llegó 10 minutos después (58’), con otra incursión de Moreno por la izquierda. El colombiano falló el segundo de su cuenta personal, después de quedar mano a mano con el meta visitante. El delantero con un enganche se sacó la marca de Sebastián Reyes, pero su remate fue al cuerpo del arquero Escóbar.

Penal polémico

Transcurría el minuto 60 del partido cuando en una gran intervención el arquero Torres salva la caída de su arco tras cabezazo del argentino Jonathan Cañete, que había ingresado por Ricardo Orihuela.

La intervención fue aplaudida porque el frentazo fue a un par de metros de la línea de sentencia, hasta donde llegó el arquero con una gran estirada para sacar el balón, pero, aparentemente, por el impulso hace que choque sus piernas con el delantero visitante, situación que derivó en un polémico penal.

El árbitro del partido Guildo Quenta, revisó la jugada en el VAR y cinco minutos después sentenció la pena máxima. El propio Cañete lo cambio por gol con un preciso disparo que descolocó al guardameta Torres.

A los 73 minutos, Álvarez se pierde el desnivel. El capitán de Palmaflor demoró un par de segundos, suficientes para que Pérez se cruce y evite que el balón busque el arco realista.

Pero en el fútbol el que no mata muere. Siete minutos después, apareció Efmamjjasond González (80’), para decretar el 2-1 con un cabezazo certero. El centro desde la izquierda lo envió Edward Vaca, que había ingresado en el complemento. Con los tres puntos en el bolsillo se consumió el partido y Real celebró el primer triunfo de 2023.

En la segunda fecha, Real Santa Cruz visitará al tarijeño Real Tomayapo, el 12 de febrero (15:00), mientras que Palmaflor recibirá a Guabirá en Villa Tunari, el 13 del mismo mes desde las 19:00.