Se acusan e increpan, la pugna por el Comité Cívico cruceño sube de tono

Vargas sostuvo que el presidente del Comité “muestra una parcialización absoluta”. Calvo dijo que Larach hizo carrera y no aprovechó ningún evento o problema “para hacerse conocer” y lanzarse como candidato.

Fuente: paginasiete.bo



Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, busca que la junta electoral rectifique y dé luz verde a su postulación para las elecciones del Comité pro Santa Cruz. En tanto, la pugna en torno a su inhabilitación subió de tono con acusaciones y hasta con un acto en el que sus supuestos seguidores increparon a un ejecutivo del Comité.

Vargas declaró ante medios cruceños que busca que la junta electoral enmiende el “error” y rectifique respecto a su inhabilitación. El aspirante sostuvo que Rómulo Calvo, presidente saliente del Comité, “muestra una parcialización absoluta porque la junta (electoral) que él propuso y que él hizo que se asigne, está manejado de una manera absolutamente irracional”.

Vargas aseguró que su fórmula está conformada por defensores de la institucionalidad del Comité Cívico. “Nosotros vamos a hacer, más bien, que se devuelva la institucionalidad; no como ellos, que han negociado detrás, entre tres o cuatro personas, la voluntad de un pueblo”, dijo.

Calvo brindó una entrevista y sostuvo, en alusión a Vargas, que Fernando Larach y Stello Cochamanidis, candidatos a presidente y vicepresidente del Comité, hicieron un camino y “no han aparecido ni han aprovechado ningún evento, ningún problema que hemos vivido los bolivianos para hacerse conocer y aparecer una semana o 10 días antes y decir ‘yo quiero ser candidato porque yo estuve aquí’”.

El presidente cívico saliente sostuvo -en entrevista con El Deber Radio- que “hay que conocer la problemática institucional, primero, antes de poder definir, y no aprovecharse de la problemática nacional o departamental que hemos vivido todos, para querer brillar, exigir y querer dañar la institucionalidad cruceña”.

Por otro lado, medios locales reportaron ayer que un ejecutivo del Comité pro Santa Cruz, a quien identificaron como el gerente de esa entidad, Diego Castedo, fue increpado en la calle por un grupo de personas que supuestamente son seguidoras de Vargas, mientras se trasladaba en su vehículo. “El Comité es del pueblo”, “el Comité se respeta”, fueron algunos de los gritos que se escuchan en los videos que difundieron sobre el hecho.

En los registros se ve cómo el cívico responde a los agresores después de que su hija se pone a llorar por la situación. Además, se escucha la voz de una mujer, allegada al cívico, que dice: “Eso es lo que están haciendo, dividiendo el Comité, eso es lo que está haciendo el Reinerio”.

En contacto con Página Siete, el analista político José Orlando Peralta indicó que sobre el tema hay dos dimensiones de análisis. La primera, en relación con lo formal, está referida a la convocatoria. El analista indicó que ese documento establece, entre otros requisitos, que todo postulante no debe ser funcionario público. “Uno lee eso y dice automáticamente: Vargas no puede ser candidato”, afirmó.

No obstante, vislumbra una segunda dimensión de análisis, que es la política. Considera que el caso Reinerio muestra las pugnas que hay en las dirigencias locales cruceñas, caso similar a lo que se da en el MAS, entre evistas y arcistas.

“Hay grupos de poder que tienen sus intereses, y es evidente que Reinerio es un hombre aparentemente que tiene un vínculo afectivo con el Gobernador, que está detenido. Y obviamente, el otro frente, es el frente que viene siendo la herencia de Rómulo Calvo y toda esa línea que ha estado en el Comité en los últimos dos, tres años”, comentó.

El analista comentó que en los 36 días de paro por el censo, Reinerio se volvió un actor relevante por el liderazgo que tuvo y por el afecto que generó en muchas personas, que se sienten representadas por su discursividad. “Él, a diferencia del rector, tenía un discurso un poco más radical, quería que el paro continúe”, dijo.

36 DÍAS
duró el paro por el censo en Santa Cruz, en el que Reinerio sobresalió.
“Hay grupos de poder que tienen sus intereses, y Reinerio es un hombre aparentemente que tiene un vínculo afectivo con el Gobernador”.
José Orlando Peralta, analista político

Fuente: paginasiete.bo