Un hospital chino reporta el primer caso mundial de alzhéimer en un paciente de 19 años

Ya a los 18 años sufrió una pérdida significativa de memoria a corto plazo, incapacidad para recordar los eventos del día anterior o dónde guardaba sus pertenencias personales.
Un hospital chino reporta el primer caso mundial de alzhéimer en un paciente de 19 años

Fuente: https://actualidad.rt.com

Un equipo de expertos de un hospital de Pekín (China) dio a conocer el primer caso mundial de un paciente de 19 años con alzhéimer (EA), afección normalmente asociada con las personas mayores, informaron este viernes medios locales.

Dirigido por Jia Jianping, del Centro de Innovación para Trastornos Neurológicos del hospital Xuanwu, afiliado a la Universidad Médica Capital, el equipo publicó los resultados de la investigación en una revista revisada por pares llamada Journal of Alzheimer’s Disease.



El texto indica que el paciente —cuyo sexo no se ha revelado— desarrolló trastornos de la memoria a los 17 años, cuando comenzó a tener dificultad para concentrarse a la hora de estudiar. Un año después sufrió una pérdida significativa de memoria a corto plazo, incapacidad para recordar los eventos del día anterior o dónde guardaba sus pertenencias personales, así como problemas para leer y reacciones lentas.

Posteriormente, la persona continuó sufriendo un deterioro gradual de la memoria, llegando incluso a tener dificultad para recordar si había comido, por lo que tuvo que abandonar la escuela secundaria. Finalmente, a los 19 años se le diagnosticó EA.

Sin antecedentes familiares

El equipo de Jia asegura que no hay constancia de que los familiares del paciente hayan padecido la enfermedad de alzhéimer ni otras causas de deterioro de la memoria, tales como problemas genéticos, infecciones u otras enfermedades. Por ello, pidió que se preste más atención a la posibilidad de que la EA ocurra en personas jóvenes.

La EA, que se diagnosticó por primera vez en 1906, es una enfermedad neurodegenerativa crónica, de inicio lento y pérdida gradual de la cognición, la memoria y el habla y un aumento de los trastornos mentales con el tiempo, lo que eventualmente deriva en la incapacidad de cuidarse a sí mismo. Actualmente es difícil tratar esta enfermedad.

La edad de inicio es generalmente cuando las personas tienen 50 años, siendo muy raros los casos en los que los síntomas se manifiestan entre los 20 y 30 años. El alzhéimer es común en personas mayores de 65 años, y afecta a alrededor de uno de cada cinco ancianos de 80 años.