Wall Street abrió a la baja mientras aguarda los anuncios de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en Estados Unidos

La Fed emitirá un comunicado esta tarde y su jefe Jerome Powell dará una conferencia de prensa. Se estima que la entidad financiera acelerará el fin de sus compras de bonos, pero volverá a elevar las tasas

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Fuente: Infobae

La bolsa de valores de Nueva York, abrió en rojo este miércoles, debido a la incertidumbre sobre los anuncios que se esperan por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, luego de una reunión de dos días en la que se estima que acelerará el fin de sus compras de bonos de la era de la pandemia y señale un giro en su política de alzas de tasas de interés.



El índice Dow Jones cedía 0,54%, el tecnológico Nasdaq  0,17% y el índice ampliado S&P 500 0,29% minutos después de la apertura.

Los mercados bursátiles subieron y el dólar cayó, con todas las miradas puestas en el último aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos para enfriar la inflación.

Los analistas esperan que la Fed aumente su tasa en 25 puntos básicos, lo que sería menos agresivo que el aumento de medio punto de diciembre, ya que la inflación en las principales economías comienza a disminuir desde los niveles más altos registrados en décadas.

“Wall Street está confiando lentamente en que el aumento de tasas de la Fed de esta semana podría terminar siendo el último en este ciclo de ajuste”, dijo Edward Moya, analista del grupo comercial OANDA.

El encuentro de la Fed terminará al mediodía del miércoles y el mercado espera que la Fed suba por séptima vez consecutiva sus tasas de interés, que actualmente se ubican en un rango de 4,25 a 4,50%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa para explicar las decisiones del organismo.

El edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU
El edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU

Luego de varias alzas importantes, de tres cuartos de punto porcentual y medio punto porcentual últimamente, la Fed debería retornar a un incremento más pequeño y habitual dentro de su política de ajuste, de 25 puntos de base, estiman los especialistas.

Subir un cuarto de punto la tasa directriz es “prudente considerando la moderación de la inflación” y “cifras débiles de actividad” económica, resumió Steve Englander, responsable de macroeconomía de Estados Unidos en Standard Chartered y execonomista de la Fed, en una nota de análisis.

“Creo que es tiempo de bajar el ritmo (de incrementos de tasas) sin detenerlo”, dijo el 20 de enero Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed.

El banco central estadounidense elevó las tasas de interés siete veces el año pasado en una búsqueda por desacelerar el crecimiento económico para reducir la inflación.

Los inversores también tienen hoy los ojos puestos en los próximos resultados empresariales, ya que la empresa matriz de Facebook, Meta, anunciará cómo le fue en el último trimestre de 2022 tras el cierre de la bolsa.

El único sector que amanecía en verde era el de salud, que subía un 0,8 %, mientras que las mayores pérdidas eran para el financiero y el de comunicaciones, que bajaban del 0,55 % y 0,53 % respectivamente.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las únicas tres empresas con ganancias eran Boeing (1,41 %), Verizon (0,37 %) y Walmart (0,09 %), mientras que, en el otro extremo, resaltaban las pérdidas de Amgen (-3,07 %), Cisco (-1,85 %) y Travelers (-1,41 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a esta hora a 78,97 dólares el barril, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años bajaba al 3,47 %, el oro subía a 1.947 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0904.