10 pedidos del presidente de Bolivia ante la ONU, incluyendo condonación de deuda

Quien habló frente al organismo internacional fue el presidente, Luis Arce. “Debemos reafirmar el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial”, aseguró.

Por Juan Pablo Álvarez

10 pedidos del presidente de Bolivia ante la ONU, incluyendo condonación de deuda


El presidente de Bolivia Luis Arce llamó este miércoles a todas las naciones del mundo a trabajar en la construcción de un futuro cercano con acceso a agua “limpia”. En ese contexto, el mandatario aprovechó su intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar una condonación de duda a países en desarrollo cuyos recursos se hayan visto afectados por crisis vinculadas cuestiones hídricas.

Todo esto se dio en el marco de la II Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua. En dicho contexto, Arce planteó que se declare el año 2024 como el “Año internacional del agua para la vida”.

El Presidente señaló que se debe promover desde los Estados la participación activa de comunidades y organizaciones sociales que desemboquen en una “gran movilización” de acciones en todos los niveles para hacer frente a la crisis mundial del agua.

Si queremos un futuro viable para las generaciones presentes y futuras, necesitamos redoblar las acciones y los compromisos para cambiar el sistema, concibiendo que otro mundo es posible, si nosotros lo hacemos posible”, indicó en el foro mundial de la ONU.

Los 10 pedidos de Arce ante la ONU

El mandatario reclamó diez cuestiones puntuales ante el organismo, entre los que se destaca: “f) “Establecer la condonación de deudas de los países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la provisión de acceso al agua, a la adaptación hídrica y la resiliencia climática, en función a perdidas y daños sufridos”.

  1. “Debemos reafirmar el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida, como se estableció en la Resolución 064/292, que no solo debe ser respetado, sino garantizado para todas las personas y sus sistemas de vida”.
  2. “Reconocer en la próxima Asamblea de la Tierra de 2024 que el agua es el centro de la vida, estableciendo además a los ríos, lagos, glaciares, acuíferos, cuencas, sistemas de vida vinculados al agua y la Madre Tierra como sujeto colectivo de derechos”.
  3. “Crear un mecanismo intergubernamental permanente del agua en la ONU, que promueva el manejo, la gestión y la conservación del agua, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral en el marco del cumplimiento de los objetivos internacionalmente acordados relativos al agua”
  4. “Solicitar el nombramiento de un enviado especial de las Naciones Unidas para el agua al servicio de los Estados, que tenga como misión, activar este mecanismo, debiendo al mismo tiempo informar sobre sus acciones de seguimiento al pleno de la Asamblea de manera permanente”
  5. “Reconocer a las autoridades de la gestión comunitaria del agua y del saneamiento básico de los Pueblos Indígena Originario Campesinos y las comunidades locales que, desde su concepción, protegen el agua como sustento de la vida, promoviendo incentivos de diverso tipo para su ampliación y fortalecimiento”.
  6. “Exhortar a los países desarrollados a que proporcionen mayores recursos financieros, asistencia y transferencia de tecnología a los eufemísticamente denominados “países en desarrollo”, a través de los organismos internacionales y multilaterales para conservar el agua y amortiguar los impactos de la crisis hídrica”.
  7. “Exhortar a que todos los países actualicen las legislaciones nacionales para garantizar la protección y conservación de las fuentes de agua, el acceso equitativo y justo al agua para todos los usos y por todos los seres vivos, promoviendo la participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígena originario campesinos, pueblos afrodescendientes y grupos vulnerables”.
  8. “Reconocer la importante interrelación que existe entre el agua y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, la generación de energía y el mantenimiento de los sistemas de vida como base fundamental, bajo un esquema integrador y de restauración de la armonía con la Madre Tierra”.
  9. “Visibilizar al agua como un elemento de paz e integración de los pueblos, mediante el cual los estados cooperan para garantizar la protección de las fuentes de agua y el uso razonable y equitativo de las cuencas y acuíferos transfronterizos”.