Arce aprovecha discurso del Día del Mar para sugerir una alianza regional por el litio

Como cada año, también reclamó la aplicación del tratado de 1904 que Chile aparentemente incumple porque no garantiza el acceso de Bolivia al mar para que tenga amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos

arceLuis Arce, presidente de Bolivia, en su discurso por el Día del Mar.

Fuente: ANF

La Paz.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, aprovechó su discurso por el Día del Mar para sugerir una alianza entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia para diseñar una política como países proveedores del litio y se resguarde el recurso natural de intereses de países externos.



“El litio es un recurso natural para la integración y el vivir bien con soberanía. Uno de los temas que debemos tratar, puesto que se nos abren nuevas puertas comunes, es el del litio. Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos. No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, sostuvo la primera autoridad del país esta mañana.

La propuesta de Arce se apega a la sugerencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que sugirió crear una organización internacional de países productores del litio para controlar los precios y los mercados internacionales, algo parecido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“El objetivo es claro, posicionar a nuestros países Bolivia, Chile, Argentina y Perú como potenciales impulsores de nuestras formas de almacenamiento de energía que permita superar la utilización de los combustibles fósiles”, resaltó.

Durante su discurso no dejó de lado las posturas de reivindicación marítima y el derecho irrenunciable que el Gobierno siempre exalta en esta fecha.

Como cada año, también reclamó la aplicación del tratado de 1904 que Chile aparentemente incumple porque no garantiza el acceso de Bolivia al mar para que tenga amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos.

//FPF//

Arce propone nueva etapa de relación con Chile y plantea siete puntos de agenda que incluye el litio