Bolivia registra segundo descenso de sus bonos soberanos en dos semanas, según Bloomberg

En la primera semana de marzo los bonos soberanos de Bolivia se cotizaron en 70 centavos, uno de sus niveles más bajos en 15 años, a causa del hundimiento de las reservas en dólares.

Image

[Freepik] / Imagen referencial del desempeño de los bonos soberanos.

Fuente: Unitel

 



La cotización de los bonos soberanos de Bolivia ha caído por segunda ocasión en dos semanas. Según Bloomberg en Línea, versión en español del medio estadounidense especializado en economía, los títulos de deuda del país bajaron su cotización de 70 centavos por dólar a 58 centavos de dólar, entre el 6 de marzo y el 21 de marzo.

En la primera semana de marzo, UNITEL informó con base en similar publicación que los bonos soberanos de Bolivia cayeron a sus niveles más bajos en 15 años a causa del hundimiento de las reservas en dólares.

Los bonos con vencimiento en 2028 se negociaban en cerca de los 70 centavos de dólar y se situaban como el “peor desempeño del mundo en desarrollo” solo superado por Ecuador, un país definido como “un incumplidor en serie”, y Ucrania, que vio derrumbar su economía a causa de la invasión rusa.

“Se observa un elevado déficit fiscal, una reducción gradual de las reservas internacionales y, por otra parte, un tipo de cambio fijo cada vez menos sostenible”, explicó el economista Luis Prato, en conversación con Bloomberg.

Las reservas bolivianas cayeron de $us 15.500 millones, en 2014, a $us 3.500, en 2023, y -según la publicación- la tendencia a la baja continuará a medida que Argentina aumente su producción local y deje de depender del gas boliviano.