CAB propone fondo compensatorio para la compra de la almendra no exportada

La Cámara Agropecuaria del Beni (CAB) propone la creación de un fondo compensatorio para la compra de la almendra recolectada y no exportada en el norte del departamento, informó el su presidente Alfredo Tababary.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Debe crearse un fondo compensatorio para la compra de la castaña colectada no exportada, en la gestión 2023, como medida de rescate financiero de toda la cadena de valor dentro de la actividad castañera en la región. Esta medida podrá ser mantenida por cinco años hasta conseguir el equilibrio laboral y financiero de la cadena productiva afectada”, dice un documento.

Asimismo, sugiere iniciar un plan de comercio desde el Estado, para la apertura de nuevos mercados de la almendra a nivel global, con el propósito de generar una nueva plataforma comercial de los frutos amazónicos.



Además, facilitar los trámites para un acceso al financiamiento de manera oportuna, adecuada y con bajos intereses que permitan en corto tiempo encarar la reactivación económica de las empresas mediante el crédito del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión.

La CAB solicita dar prioridad a la región amazónica en cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado en su Capitulo Octavo, artículos 390 al 392, Artículo 390, que establece la cuenca amazónica como un espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país.

El directorio de la CAB, expresa su preocupación por la situación actual en que se encuentra la cadena productiva de ese fruto en el norte del departamento, y por los resultados que esta situación pueda generar.

“Nuestro total respaldo y solidaridad a tan importante actividad productiva desarrollada por los recolectores y empresarios de la castaña, que hoy se encuentra en una crisis debido a los bajos precios en el mercado internacional y la baja demanda de la nuez por efectos negativos del comercio internacional, ajenos a nuestra realidad productiva e industrial”, expresa el documento.

Ante las condiciones de estancamiento en la exportación y el peligro de la paralización de la cadena productiva de la almendra, exhortan al Gobierno nacional desarrollar inmediatamente un plan de rescate económico y de inversión para la reactivación financiera en toda esa región.

Asimismo solicitan al Gobierno generar un espacio de dialogo técnico-económico, para que junto a la iniciativa empresarial de la región se pueda avanzar en la solución del problema lo más antes posible.