Cochabamba: Hay más de 70 viviendas en riesgo por deslizamientos en las OTB 14 de Abril y Alto Universitario

Los resultados de una consultoría califican la zona como «de alto riesgo», según el Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, quien indicó que se realizarán las verificaciones para la ayuda correspondiente, previa revisión de «papeles al día».

 

Hay más de 70 viviendas en riesgo por deslizamientos en las OTB 14 de Abril y Alto Uni...



 

Fuente: Opinión

 

Vecinos de las OTB 14 de Abril y Alto Universitario, en inmediaciones del kilómetro 3 de la avenida Petrolera, viven en constante temor por el deslizamiento de tierra y la rotura de muros y techos a causa de la inestabilidad del terreno. Reportan más de 70 viviendas seriamente afectadas, de las cuales 12 están deshabitadas y demolidas.

En una visita realizada por OPINIÓN a la zona, se evidenció el riesgo que representan los terrenos sobre los que se edificaron numerosas construcciones. Los mismos presentan grandes grietas, aperturas en el asfalto, muros, techos y columnas quebradas.

Vecinos y dirigentes de ambas zonas piden ayuda a las autoridades y denuncian que reportaron el problema a la Alcaldía de Cochabamba con anterioridad, pero no fueron atendidos. Según aseguran, el riesgo y la inestabilidad en estos terrenos se generó cuando el municipio procedió con la construcción de un pozo en la gestión del exalcalde José María Leyes, por lo que solicitan que el mismo sea sellado y se ejecuten los trabajos de emergencia.

«No podemos ni dormir en las noches por el miedo, las casas suenan, se escucha cómo se abren las paredes, el techo, como un terremoto», «el terreno se ha abierto y no hay accesibilidad para las movilidades, el aguatero tampoco pueda ingresar. Tenemos miedo de que el alcantarillado se haya roto también», son algunos de los testimonios de los vecinos.

 

 

En 2021, vecinos de ambas OTB también presentaron sus quejas a la subalcaldía Alejo Calatayud. En ese entonces, evacuaron a una familia y notificaron a otras dos para que dejen sus viviendas. Ese mismo año se preparaba una ley para declarar “alerta roja” en esa zona y se preparó una consultoría para realizar estudios de riesgo.

El secretario de Infraestructura del municipio, Gustavo Navia, indicó que los resultados de la consultoría califican el sector como «de alto riesgo» y que, junto con la subalcaldía, se realizan las evaluaciones correspondientes para prestar la ayuda necesaria a los vecinos de ambas OTB, previa verificación de la documentación.

«Estamos viendo primero, a través de la subalcaldía Alejo Calatayud, la verificación de que todas estas viviendas y edificaciones tengan, primero, todos los papeles al día porque se ha constatado que gran parte, si no es la mayoría, de las edificaciones son irregulares y que se han asentado en zonas que no estaban preestablecidas o que no estaban determinadas para que sean utilizadas como áreas de edificación», señaló.

Navia atribuyó los asentamientos y edificaciones a loteadores que lucraron con la venta de los terrenos sin tomar en cuenta el peligro.

Agregó que, el hecho de ser viviendas que no están regularizadas no será un determinante para prestar o no la colaboración necesaria por parte de la Alcaldía. Anunció que se prevé la habilitación de albergues temporales para las familias que deban ser evacuadas.