Conozca seis claves de la restricción vehicular que empieza el lunes en La Paz

Más de 600 funcionarios ediles y la Policía harán los controles.

Trancaderas. La Alcaldía alista un plan de restricción vehicular.

Fuente: La Razón

A partir de mañana, las reglas de circulación vehicular en La Paz cambian. La restricción por placas vuelve al municipio con un área ampliada y el objetivo de disminuir las trancaderas, una tarea urgente ante el incremento acelerado del parque automotor.



“Básicamente, el objetivo es devolverle el tiempo a las personas, mejorar la circulación en la ciudad, mejorar la movilidad. Todas las ciudades del mundo enfrentan problemas de congestión en horas pico, pero cada una de ellas ha diseñado diferentes estrategias para mitigar estos efectos dañinos para paliar estos efectos negativos a la calidad de vida. Bajo el liderazgo del alcalde Iván Arias se está retomando, después de 20 años, la restricción vehicular”, explicó a LA RAZÓN el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, Enrique Villanueva.

Si bien la restricción por control de terminación de placas es algo ya conocido e implementado en el municipio, lo nuevo en esta ocasión será el área de aplicación.

Además, existirán excepciones, multas y autorizaciones únicas. Conozca aquí las seis claves de esta nueva fase de reordenamiento vehicular que rige desde mañana en la capital paceña.

 

1 Área de aplicación. La pasada versión de la restricción vehicular incluía el centro de la ciudad de La Paz, ahora abarcará más. (Ver mapa)

“En términos generales (abarcará) empezando de la avenida Perú, la Armentia y la Sucre, son parte de restricción. También, en Miraflores, la calle Guatemala; en la ladera este, el Cruce de Villas es parte; puente Gutiérrez Guerra, puente Pasoskanki, también, así como la avenida Brasil, la Argentina, el Parque Triangular, el Puente de las Américas, el puente Gemelo; la plaza Isabel La Católica, la plaza Abaroa y una parte que circula al Cementerio General, también. Esperemos el apoyo de la población”, explicó Villanueva.

El crecimiento del área es del 15% y se determinó estas zonas adicionales, tras un recuento de motorizados, que identificó a estos sectores como muy congestionados, sobre todo en horas pico.

2 Cuál será la dinámica. En lo que respecta al tipo de restricción, se aplicará el modelo ya conocido. Cada día, dos terminaciones de placa no podrán ingresar al área determinada, solo los sábados y domingos habrá una libre circulación.

“De acuerdo con la terminación de la placa numérica existe la restricción. Los días lunes no circulan las terminaciones 1 y 2; martes las terminaciones 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes las terminaciones 9 y 0. Desde las 08.00 hasta las 20.00 existe esta restricción”, indicó el secretario municipal.

3 Qué motorizados deben cumplir esta restricción y cuáles están exentos. La medida, parte de la segunda fase del reordenamiento vehicular, está vigente para todos los motorizados que pretendan circular por el área determinada, ya sean de servicio público y privado, incluidas las motocicletas.

Solo existe un grupo de vehículos que están exentos de esta nueva norma en La Paz.

“Están exentos de la restricción todos los vehículos de emergencias: Bomberos, ambulancias, vehículos policiales. También están exentos los vehículos eléctricos, los de transporte con una carga mayor a 21 pasajeros, también los trufis. Pero todo el resto, motocicletas incluidas, están bajo la restricción”, afirmó la autoridad.

4 Quiénes realizarán los controles. Es un hecho, la restricción comenzará este lunes 27 de marzo. Por esto, desde el primer día, se desplazará a la Guardia Municipal y también estará el apoyo de la Policía.

“La Guardia va a ser desplegada en los diferentes puntos, alrededor de 350 guardias municipales estarán en el perímetro trabajando, apoyados por funcionarios municipales, alrededor de otros 300, en los horarios definidos”.

Villanueva detalló que el trabajo de socialización empezó ya hace varios días, con la instalación de señalética en los sitios del perímetro del área de restricción, de manera que los vecinos y quienes circulan a menudo por ahí tengan conocimiento de esta nueva medida y la fecha de inicio.

“Se han instalado una serie de vallas en la ciudad, para informar a la población al respecto. Pedimos la colaboración de todo”.

 

5 Cuáles serán las sanciones. Si bien existirán dos instancias para realizar el control: la Guardia Municipal de La Paz y la Policía Boliviana, solo se aplicará una sanción.

“Con relación a las multas, la Policía nos ha comunicado que está todo su personal operativo y que el mismo día se procederá también a sancionar a las personas que infrinjan esta restricción; vamos a entrar de lleno, hemos coordinado con el sector del transporte, hemos coordinado con todos los actores y desde el día lunes empieza el plan en su totalidad”, dijo el alcalde Arias.

Villanueva explicó que serán dos tipos de multas económicas.

“Las sanciones las va a emitir la Policía, es un tema estrictamente de esta entidad, esperamos que no ocurran estas sanciones y apelamos a la conciencia. Entiendo que la sanción es de 70 bolivianos en la primera incursión en el área y en la reincidencia equivale a 200 bolivianos”, dijo el secretario de Movilidad.

6 Habrá algún permiso excepcional. Solo en caso de situaciones muy indispensables, con respaldo y sustento documental, la Secretaría de Movilidad y Transporte emitirá permisos excepcionales de ingreso.