Declaran alerta roja en Potosí por bajo nivel de almacenamiento de agua

Aapos indicó que las lluvias son insuficientes para subir el nivel del agua en las lagunas. El volumen de almacenamiento es de 55%.

Lagunas del sistema Kari Kari donde se almacena el agua para el suministro a la población. El Potosí

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí informó este miércoles que se declaró alerta roja por los bajos niveles de almacenamiento de agua potable en lagunas del sistema Kari Kari, ante la ausencia de lluvias en la región.

“Estamos en 55% del volumen de almacenamiento. Este volumen de almacenamiento está proyectado hasta el mes de septiembre, por lo tanto estamos en alerta roja y declaratoria de estado de emergencia por sequía”, manifestó el gerente de AAPOS, Carlos Chumacero a los medios de la región.

La autoridad advirtió que la sequía puede prolongarse hasta diciembre de 2023 e indicó que las lluvias que caen actualmente son mínimas para subir el nivel del agua en las lagunas.



La autoridad señaló que en el transcurso de esta semana se tiene programadas reuniones con técnicos del Gobierno Municipal y Departamental para socializar un plan de contingencia.

Chumacero explicó que este plan consiste en recuperar las inversiones ejecutadas en 2017 como el proyecto de aducción del sistema La Palca, entre otros, y transferencia del proyecto de bombeo del tanque Miller al tanque Circunvalación y San Valentín.