Instalado en un atril de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador Luis Fernando Camacho, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe “imparcial” sobre su visita al país.

“Con mi familia hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la CIDH para contarles la situación de la vulneración a los derechos humanos y todo lo que nosotros estamos viviendo en este momento. Esperamos un informe imparcial y objetivo”, advirtió en conferencia de prensa este miércoles.

La delegación de la CIDH llegó este miércoles a Santa Cruz, donde se reunió, entre otros, con el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, y el vicegobernador Mario Aguilera.

Luego de escuchar el martes a Camacho, en su presidio de Chonchocoro, en La Paz, la misión se reunió con la familia del gobernador, entre ellos los hijos.

Entre sus demandas, Camacho pidió una especie de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y violación de derechos humanos en 2019, para la investigación de los extremos ocurridos durante los 36 días de paro en Santa Cruz en 2022.

El hijo de Camacho también dijo que su familia pidió a los comisionados de la CIDH interponer sus oficios para eventuales medidas cautelares para la liberación del gobernador. “Se les ha dado a conocer las violaciones a los derechos humanos no solo contra Luis Fernando Camacho, sufrimos también como familia”, dijo el joven.

Aprehensión de Camacho

Camacho fue aprehendido en un operativo policial el 28 de diciembre del año pasado. Ese mismo día fue trasladado en un helicóptero a La Paz, donde fue imputado por el delito de terrorismo.

Un juez lo envió por cuatro meses al penal de Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I, relativo a los hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales, entre octubre y noviembre de 2019.

La CIDH desarrollará su labor en Bolivia hasta el viernes, día en que brindará un informe preliminar sobre la evaluación de los derechos humanos en Bolivia.