Dura respuesta de Montenegro a Evo: La economía está pagando facturas y el mar de gas era mentira

Mencionó que la inversión efectiva en hidrocarburos llegó a un máximo de 678 millones de dólares en 2015 y bajó a 162 millones en 2018.

Fuente: paginasiete.bo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió este lunes las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional y sostuvo que la economía boliviana está “pagando las facturas” sobre las no inversiones de forma “agresiva” en hidrocarburos durante la gestión de Evo morales. Agregó que, el “mar de gas” era mentira.



“Con esos niveles de inversión de ejecución efectiva, obviamente no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión, en la manera agresiva que les he ido señalando”, sostuvo la autoridad, citado por Erbol.

Incluso reprochó a un exministro del Gobierno de Morales, por haber dicho que estábamos sobre un “mar de gas”, cuando esa afirmación era mentira.

“Un Ministro de Hidrocarburos de ese entonces le mintió el compañero Evo Morales, diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción”, agregó Montenegro en referencia a declaraciones que hizo el exministro Luis Sánchez en 2019.

Montenegro señaló que la economía boliviana llegó a tener un pico de ingresos por 5.500 millones de dólares por la renta petrolera en Bolivia, pero esa cifra fue descendiendo porque no se han hecho las inversiones adecuadas para mantener el nivel de producción.

Mencionó que la inversión efectiva en hidrocarburos llegó a un máximo de 678 millones de dólares en 2015 y bajó a 162 millones en 2018.

En esas condiciones, según el ministro, la producción en hidrocarburos se ha ralentizado y ha sufrido “un golpe duro”, puesto que de producir 60 millones de pies cúbicos al día se bajó a unos 40 millones de pies cúbicos.

Dijo que es importante ahora implementar una nueva mirada al sector y darle de nuevo el impulso a la inversión.

Comparación

Montenegro también señaló que el expresidente Morales, durante su gestión, no ha enfrentado un contexto similar, con una economía global afectada por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Además del déficit fiscal que dejó el gobierno de Jeanine Añez en un 12,7%. Enfatizó que la administración actual ha bajado esa cifra disminuyendo los gastos rutinarios y está equilibrando las cuentas públicas.

“Seguramente nuestro compañero Evo Morales no pudo ver en ninguna de sus gestiones de gobierno semejante déficit fiscal, semejante caída de la actividad económica. Es un escenario que jamás se enfrentó y que el gobierno del presidente Luis Arce tuvo que hacer frente”, indicó.

Aclaró que en el contexto actual no se pueden aplicar de manera lineal las mismas recetas que se utilizaron entre 2008 y 2014, puesto el actual entorno es complejo e incierto, de alta vulnerabilidad.

El año pasado, Bolivia cerró con una subvención de 1.500 millones de dólares a los hidrocarburos y para este año se proyectan 8.072,2 millones de bolivianos (1.170,8 millones de dólares). El 94% va a hidrocarburos y el restante, a cubrir los alimentos.