Primera jornada de paro con evaluaciones opuestas. Mientras el Ministerio de Educación informó que solo el 23% de las unidades educativas acató la medida de presión convocada para este jueves, el magisterio urbano afirmó que hubo contundencia.

El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que en La Paz el 2% (30) de las unidades educativas acataron el paro; Oruro, 49% (150); Potosí, 59% (240); en Tarija, 10% (80); en Chuquisaca, 39% (75); Cochabamba el 11% (90); Beni, 56% (150) y en Santa Cruz en el 47% (300). En Pando las clases fueron normales.

“Haciendo un total de las unidades educativas que han paralizado el día de hoy (jueves) equivalentes al 23%”, expresó la autoridad.

En cambio, para la dirigencia del magisterio urbano, tanto el paro de actividades como el resto de las medidas de presión que convocaron, como las marchas y bloqueos en distintos puntos del país, fueron contundentes.

“Para nosotros las movilizaciones, el paro, la paralización de actividades escolares, el bloqueo de caminos, cierre de fronteras es contundente, porque a estas horas de la noche muchos puntos de bloqueo siguen”, expresó a La Razón el representante de los maestros urbanos, Patricio Molina.

MAESTROS

El dirigente agradeció a los maestros que se sumaron a estas medidas, que buscan presionar al Gobierno para el cumplimiento de cinco demandas: mayor presupuesto, más ítems, compensación de carga horaria, realización de un congreso nacional y suspensión de la aplicación de la malla curricular actualizada.

Pary aseguró que llegaron denuncias de multas de entre Bs 80 y Bs 100 contra quienes no asistían a las medidas de presión. En conferencia de prensa mostró capturas de mensajes en que presuntamente se advertía de la obligatoriedad de plegarse a las movilizaciones.

No obstante, el ministro insistió en la necesidad de que se retome el diálogo y que existe voluntad de atender las demandas de manera progresiva. Afirmó que la cartera estatal está “con las puertas abiertas” a recibir al magisterio cuando así lo disponga su dirigencia.

“Nuevamente queremos apelar a cada uno de ellos, dejaremos, depondremos esas actitudes de utilizar a nuestras madres y padres de familia y peor a nuestros estudiantes. Las puertas del Ministerio de Educación están abiertas; estamos esperando el día, la hora que nos digan, nosotros nos sentamos a seguir analizando y debatiendo”, indicó el ministerio.

PARO

Esta es la cuarta semana de medidas de presión del magisterio. Hubo ya encuentros de diálogo, intercambio de propuestas, pero nada de acuerdo. Los maestros cumplen este viernes su segunda jornada de paro, que pretenden acompañar con marchas, bloqueos y huelgas de hambre.

Se analizará volver al diálogo con Educación. “Nosotros estamos haciendo una valoración y bueno, seguramente en ese marco, mañana (viernes) nos vamos a reunir con nuestros ejecutivos para tomar una decisión frente al diálogo. Pero decirle al ministro de Educación que si se va a cerrar en esa propuesta escrita que nos han mandado, creo que no vamos a llegar a ningún acuerdo”, aseveró Molina.