El Gobierno denuncia que en las ventas de electrodomésticos comerciantes pretenden cobrar el dólar a Bs 7,50

El viceministro Jorge Silva recordó que nadie está obligado a pagar con dólares aun así tenga algún contrato en ese sentido.

Edwin Condori

El Gobierno denuncia que en las ventas de electrodomésticos comerciantes pretenden cobrar el dólar a Bs 7,50 | El Deber



Fuente: El Deber

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció este jueves que ahora incluso algunas ventas de los electrodomésticos están pretendiendo comercializar sus productos a un tipo de cambio del dólar de hasta Bs 7,50.

“Ahora no solamente se está dando esta situación (de la especulación) con los revendedores de los dólares, sino también en algunos establecimientos de venta de electrodomésticos, de vehículos y de inmuebles, que normalmente lo hacen en dólares, pero que están pretendiendo cobrar el dólar (desde) Bs 7,10 hasta Bs 7,50”, dijo Silva.

Defensa del Consumidor tiene varias denuncias de ese extremo y ante esa situación alista la extensión de sus respectivos controles de la venta de dólares a dichas comercializadoras.

“Vamos a realizar los controles, especialmente, en la Uyustus (de La Paz), donde nos han indicado que (por ejemplo) un televisor que está a mil dólares, te lo están cotizando a Bs 7,10; esa ya es una actividad totalmente ilícita y estamos haciendo el rastrillaje correspondiente para identificar cuáles son las tiendas de la Uyustus y de la Eloy Salmón que estarían cometiendo estos ilícitos. Vamos a realizar también estos controles en otros mercados del país”, anunció en una entrevista con Bolivia TV.

Sin embargo, recordó que, de acuerdo con una normativa vigente en el país, nadie está obligado a pagar en dólares, aunque tenga un contrato en ese sentido.

“La norma señala que no estás obligado a pagar en dólares aun así hayas firmado un contrato o tu relación contractual sea en dólares; las normas señalan que puedes pagar en moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio oficial, por lo tanto, si alguien firmó (por ejemplo) un contrato de alquiler o de cualquier servicio en dólares, puede pagar en bolivianos, la norma les ampara”, insistió.

Desde el pasado 6 de marzo, el Banco Central de Bolivia (BCB) vende dólares de manera directa a la población debido a una inusual demanda de la divisa en el país.

El tipo de cambio oficial por dólar está establecido en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra. El Gobierno, en reiteradas ocasiones, insistió que no se modificará el tipo de cambio.