El magisterio urbano cumple un paro nacional con marchas y bloqueos en diferentes partes del país

PIDEN ATENCIÓN A SUS DEMANDAS

Mitin de protesta del magisterio en la plaza San Francisco de La Paz. Foto: ERBOL

Fuente: erbol.com.bo

Marchas de protesta, acompañado de bloqueos en diferentes partes del país, de esa manera, el magisterio urbano cumple este viernes el paro nacional de 24 horas por la atención del Gobierno a sus demandas.



Las movilizaciones se cumplen en diferentes partes del país luego que este jueves se haya rechazado la propuesta que envió el ministro de Educación, Edgar Pary, a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Desde tempranas horas, los profesores decidieron suspender las labores escolares y se organizaron marchas de protesta y bloqueos que recorrieron calles céntricas de diferentes ciudades ocasionando congestión vehicular.

Las avenidas Blanco Galindo, en Cochabamba; Montes, en La Paz; el monumento al Cristo Redentor, en Santa Cruz de la Sierra, o las plazas principales de Sucre y Potosí, por ejemplo, fueron cerradas por la concentración del magisterio.

Los accesos a Tarija y el puente de La Amistad, que conecta Bolivia y Brasil, en Cobija, también fueron cerrados.

El dirigente de la CTEUB), Ludwig Salazar, calificó como “contundente” las movilizaciones y sugirió que los maestros de educación rural también deban acoplarse a las medidas de presión.

“Nosotros creemos que hasta ahorita es un paro contundente a nivel nacional, en ese marco, las demandas del magisterio son justas y legítimas y eso también lo está entendiendo el pueblo boliviano y los padres de familia”, afirmó.

Pese al rechazo a la propuesta del Gobierno, el ministro de Educación, Edgar Pary, llamó a los maestros a reflexionar, retomar el diálogo y no afectar el derecho a la educación de los estudiantes, aunque advirtió con descuentos para quienes no acudan a sus fuentes de trabajo. //agc