El nacionalista Humza Yousaf elegido nuevo jefe del Gobierno escocés

El líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, fue elegido por el Parlamento regional como nuevo jefe del Gobierno de Escocia. Yousaf es el primer político musulmán en gobernar en Escocia.

Humza Yousaf, nuevo jefe del Gobierno de Escocia Humza Yousaf, nuevo jefe del Gobierno de Escocia

Fuente: dw.com



Tras alcanzar el apoyo de la mayoría absoluta, con 71 diputados, gracias al pacto del SNP con los Verdes, Yousaf, de madre keniana y padre paquistaní, se convierte en el primer ministro principal de Escocia de una minoría étnica, tras haber sido elegido la víspera nuevo líder de su partido en unas reñidas elecciones primarias.

Yousaf fue elegido jefe de Gobierno, tras la renuncia de Nicola Sturgeon.

Un día después de ser elegido nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), el independentista Humza Yousaf fue designado formalmente este 28 de marzo jefe del gobierno autónomo de Escocia, nación británica de 5,5 millones de habitantes.

El hasta ahora titular de Sanidad del ejecutivo regional, de 37 años, se convierte así en el primer dirigente musulmán de un gobierno de Europa occidental. Sucede a Nicola Sturgeon, de 52 años, que anunció su dimisión repentinamente en febrero tras ocho años como primera ministra de Escocia. El miércoles, Yousaf jurará su cargo ante la corte suprema escocesa. El gobierno autónomo de Escocia tiene competencias en materias claves como la educación, la sanidad y la justicia.

Yousaf: “Seremos la generación de la independencia”

Pero la designación de un nuevo líder es también importante para el futuro del Reino Unido, donde las divisiones entre las cuatro naciones -Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte- se vieron exacerbadas por la salida británica de la Unión Europea, efectiva desde 2021.

«El pueblo escocés necesita la independencia ahora más que nunca y nosotros seremos la generación que obtendrá la independencia», afirmó Yousaf el lunes tras su elección a la cabeza del gubernamental SNP.

En el centro del programa de esta formación, el proyecto independentista ha perdido respaldo en los últimos tiempos. Según un sondeo de YouGov del 13 de marzo, 46% de encuestados, frente a 50% en febero, estaba a favor de la secesión. Escocia celebró un referéndum de autodeterminación en 2014 en que solo 45% de los escoceses votó por separarse del Reino Unido.

Sin embargo, la causa independentista se reavivó con el Brexit, al que se opuso el 62% de escoceses, y el SNP defendía la ruptura con Londres como una forma de volver a la Unión Europea. Durante su campaña electoral, Yousaf consideró  que el partido ha dedicado demasiado tiempo a criticar los fallos del gobierno central británico y no lo suficiente a crear la visión de una Escocia independiente.

jov (efe, afp)