Elecciones judiciales: ¿Qué magistrados podrían repostular?

El Legislativo ya aprobó el miércoles el reglamento de preselección de postulantes

 

PROCESO. En Bolivia se realizaron dos elecciones judiciales, en 2011 y en 2017.

Fuente: correodelsur.com

La Constitución Política del Estado (CPE) habilita a los actuales magistrados a repostularse, siempre y cuando no aspiren a cargos de su misma institución. Este es un tema que ha sido cuestionado por la oposición política.



Consultados al respecto, cinco magistrados han dejado pendiente su confirmación o rechazo a ser candidatos en las elecciones judiciales de fin de año. Pero ninguno de ellos descartó su repostulación, al menos en el momento en que fueron indagados por la prensa.

“Lo estoy analizando, es un tema personal y familiar; entretanto, a mí lo que me interesa es cumplir con mis tareas”, señaló ayer, jueves, la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Karem Gallardo, consultada por los periodistas si se va a postular a alguna de las otras instituciones.

La actual presidenta el Comité de Género del Órgano Judicial y del TCP, que tiene al día las causas en su Sala, recordó que la CPE establece los requisitos y prohibiciones y que los profesionales que cumplan con esas reglas, si creen conveniente, pueden postularse.

En febrero de este año, su colega Gonzalo Hurtado, ante la misma pregunta de los periodistas, respondió: “Eso lo veré en su momento y consultando con la familia”. Hurtado ya fue magistrado del TSJ entre 2012 y 2017; desde 2018 es autoridad en el TCP.

El presidente del TCP, Paul Franco, tampoco descartó la posibilidad de postularse en las próximas elecciones judiciales. “En realidad, lo que estamos esperando es este debate que se está produciendo en el ámbito de la Asamblea Legislativa Plurinacional, (que) clarifique cuál es la situación que se tiene para tomar cualquier determinación”, dijo hace dos semanas, es decir, antes de que se aprobara el nuevo reglamento.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, sobre el mismo tema, respondió lo siguiente a principios de mes: “En este momento estoy en el ejercicio de funciones, estamos trabajando en la resolución de causas”. Y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Gaby Meneses, afirmó el mes pasado: “Esa es una cuestión netamente personal; de momento, no he visto esa posibilidad”.

CORREO DEL SUR conoció extraoficialmente que la mayoría de los magistrados del TCP, del TSJ y del Tribunal Agroambiental, así como de los consejeros de la Magistratura, apuntan a una nueva postulación, y varios de ellos ya trabajan en ese sentido, viajando a sus regiones, participando en actos de entrega de obras, organizando talleres y gestionando reconocimientos de instituciones locales.

REGLAMENTO

El 27 de marzo, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó el proyecto de convocatoria y reglamento para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.