Emacruz y Swisscontact capacitan a recolectores en economía circular e inclusión en la gestión integral de residuos sólidos

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), con el apoyo de Swisscontact, llevaron a cabo el primer taller de socialización sobre la planificación de la gestión integral de residuos sólidos e inclusión de los recolectores de residuos reciclables a la economía circular.

Fuente: Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra



El escenario del taller fue el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) con la presencia de recolectores de la departamental Santa Cruz, ONG, Swisscontact y funcionarios de Emacruz.

La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, indicó que este taller está dentro del Programa Municipal de Recolección de Residuos Sólidos Reciclables con un  enfoque en la inclusión social en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, mismo que se está desarrollando con la contribución con la Corporación Suiza (Swisscontact).

“Nosotros como Emacruz permanentemente estamos realizando programas y talleres en pro de mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en nuestra ciudad. En este momento se encuentran presentes miembros de ONG, que tienen que ver con el manejo de residuos sólidos, así como también la red de recolectores de productos reciclables, que son las personas que permanentemente están las calles haciendo el acopio de estos residuos”, dijo Hoyos.

La ejecutiva destacó que cerca del 42% de los residuos que desechan los cruceños pueden ser reutilizados, entre ellos están los papeles, vidrios, cartones, botellas plásticas, etc., pero muchas veces, por desconocimiento o por comodidad, simplemente este material es mezclado en los residuos comunes, pudiendo darle otra oportunidad a este material. Por ello, es que el papel de los recolectores es fundamental en la cadena de producción de la gestión integral de residuos sólidos, puesto que son los rescatadores de todo lo que es reutilizable.

“Mucho material reciclable puede tener una segunda oportunidad y de esta forma también continuar con la reactivación económica y sobre todo protegiéndonos nuestro medio ambiente, entonces la tarea que cumplen todos los recolectores de base, que son más de 4.000 familias que se dedican a esto en el municipio de Santa Cruz, es un papel clave y fundamental en el cuidado del medioambiente y el reciclaje de todos estos productos”, sostuvo Hoyos.

En la misma línea, Andrés Cortés, coordinador general del Proyecto de Economías Circulares de Swisscontact, aseguró que este taller busca socializar la nueva política de recolección de basura, misma que está asociada a la economía circular; es decir, dirigida a los recicladores o recolectores para incluirlos desde todo punto de vista, en las nuevas políticas a implementarse, puesto que el trabajo que realizan es invaluable y, gracias a ellos, se puede concretar el reciclaje en los diferentes materiales de reutilización.

“Desde Swisscontact lo que queremos, a través del proyecto ciudades circulares, es que se incluyan más a los recicladores, precisamente en ese modelo de recirculación de materiales y residuos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, manifestó el ejecutivo.

Cortés reconoció que sin los recolectores sería imposible que se logre un trabajo de economía y la circularidad en la ciudad. “Es demasiado importante porque los recicladores son la base de la economía circular, sin los recicladores y recolectadores es imposible que los materiales vuelvan a entrar en el proceso productivo, entonces ellos son la base de la recirculación de materiales”, reiteró.

Asimismo, indicó que habrá un importante intercambio de experiencias entre los recolectores de Cali-Colombia, con la gente de Santa Cruz de la Sierra. Por ello, aseguró que será muy interesante lo que concluyan de este intercambio.  “Trajimos a Santa Cruz gente para que les enseñe cómo funciona en Colombia todo el modelo de reciclaje inclusivo que se está implementando en la ciudad de Cali y viceversa con lo que sucede aquí”, dijo el representante de Swisscontact.

Por su parte, Neyda Tamayo, presidenta de la Red de Recolectores de Santa Cruz, expresó que es por primera vez que se está haciendo este tipo de actividades para trabajar con los recolectores y puedan ser incluidos en todas las formas de trabajo.

“Agradecemos a Emacruz por la voluntad, porque se necesita voluntad para hacer esto, incluir sin discriminación a nadie y eso es bueno porque hay que trabajar en mesas de trabajo para avanzar y que nuestra ciudad esté mucho mejor, incluyéndonos a nosotros, los recolectores”, manifestó.

Además, resaltó que los recolectores en el país ascienden a unos 15.000 y, solo en la capital cruceña, suman 3.000, sin contar los que hay en las provincias.

“Recientemente, tuvimos una Cumbre de trabajo donde se actualizaron los datos y estamos muy contentos de este trabajo que está haciendo Emacruz por nuestro sector. Estamos seguros de que saldrán noticias alentadoras para nosotros y estamos dispuestos a trabajar de manera ardua con los nuevos operadores y seguir trabajando para consolidar una economía circular y la gestión integral de los residuos sólidos”, finalizó Tamayo.