Evista, sobre denuncias de corrupción: El Gobierno «está por parecerse al de Añez»

Contra el gobierno de Luis Arce pesan diferentes denuncias de presuntos hechos de corrupción, hasta el momento el primer mandatario no salió a aclarar ninguna de las acusaciones, ni en las que se implica a su hijo.

economia-y-justicia-centro-del-primer-mes-presidente-boliviano-luis-arce-876367
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.

Fuente: ANF

El diputado «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas afirmó este jueves que el gobierno de Luis Arce está por parecerse al de Jeanine Añez por las constantes denuncias de hechos de corrupción, como por ejemplo: las presuntas compras irregulares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las coimas millonarias en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las denuncias en Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).



“Yo tengo muchas sospechas de que el Gobierno está por parecerse al gobierno de Añez porque hay corrupción en muchos lados, hay corrupción en Yacimientos, hay corrupción en la justicia, hay corrupción en los ministerios. Ahora el diputado Venegas ha denunciado en YLB. Estos hechos de corrupción indignan, eso hemos criticado durante 20 años, durante 180 años de vida republicana, no puede ser que volvamos a esas prácticas”, dijo Cabezas a la ANF.

El parlamentario cuestionó que el jefe de Estado no diga nada frente a todas esas denuncias de corrupción.

“¿Y si no es así?, Que salga el presidente, le hablé al pueblo boliviano y le diga la verdad. Que salga el hijo del presidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, que le explique al pueblo boliviano ¿qué hablaba con los gringos en Estado Unidos?, ¿qué hablaba con políticos chilenos en sus conversaciones?”, reclamó.

El parlamentario hizo esas declaraciones después que Carlos Romero y Teresa Morales, exministro de Evo Morales, ratificaron las denuncias de presuntas irregularidades en YPFB con el tema del combustible.

El caso de coimas millonarias también golpeó al Gobierno hasta el punto en que el ministro de Justicia, Iván Lima, salió en conferencia de prensa a decir que una “organización criminal” intentó dañar la honorabilidad del ejecutivo de la ABC, Henry Nina, con la denuncia sobre una supuesta coima en la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez. Además, defendió a la empresa China Harbour Engineering (Chec), que se mantiene como adjudicataria del proyecto carretero, por coadyuvar en el esclarecimiento del caso.

A parte de otras observaciones en YLB, el diputado “evista” Ramiro Venegas denunció que la estatal es manejada por gente inexperta en la industrialización del litio, dijo que el personal que está al frente de la empresa estratégica es especializado en otras áreas, por ejemplo, en electrónica y electromecánica.

La diputada «renovadora» del MAS Deisy Choque tomó las palabras del exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y pidió a los denominados radicales del MAS dejar trabajar al presidente del Estado.

Dijo que no pondrá la mano al fuego por nadie y en ese marco pidió que se investigue si hay sospechas de hechos de corrupción en las distintas reparticiones del Estado.

/DPC/FPF//