Felcn dice que videos de avionetas en pistas clandestinas no fueron filmados en Bolivia

En los clips se ve a naves transportando recipientes y sobrevolando por varios lugares sin el menor control.

Image

Los videos se difundieron en TikTok

Fuente: Unitel



La cuenta de TikTok @yapacanicity1008 se ha hecho viral en las últimas horas por mostrar cómo operan avionetas en pistas clandestinas que, según el usuario que subió los clips, están ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Beni en Bolivia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ha negado que este material haya sido filmado en territorio boliviano.

“La Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realiza permanentes patrullajes cibernéticos y análisis e investigación de inteligencia para verificar y validar la información audiovisual relacionada al narcotráfico que circula en redes sociales, llegando a establecer que la grabación de esos videos NO se realizó en territorio boliviano”, señala un comunicado difundido este jueves.

En los videos se puede ver a las avionetas sobrevolando campamentos precarios en los que se puede distinguir envases de varios tamaños que son conocidos por ser usados para almacenar químicos y precursores.

La cuenta

La cuenta

Desde el aire se puede ver otras avionetas estacionadas, vehículos de lujo e incluso un helicóptero.

La cuenta no tiene ningún dato y solo pone como descripción la palabra “transporte”. En los videos no existe relato y solo son acompañados con música.

Aquí puede ver un compilado de los videos:

 

La operación de aviones en espacio aéreo boliviano está regulada, por lo que realizar este tipo de actividades sin conocimiento de las autoridades es ilegal, independientemente del uso que se le dé a las aeronaves.