El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que es “urgente” aprobar la ley de compra de oro y destrabar los créditos internacionales para reforzar las Reservas Internacionales. Pidió acuerdos políticos en la bancada oficialista para retomar la confianza en el modelo económico.

“La ley del oro es importante para que el Estado compré con bolivianos oro con un plus para el cooperativista. Tú vendes ese oro y tienes dólares, es importante para subir las Reservas Internacionales. Esos dólares van a las Reservas Internacionales, es urgente”, remarcó el lunes en el programa Detrás de la Verdad de DTV.

García Linera cuestionó que la bancada del Movimiento Al Socialismo no se ponga de acuerdo para aprobar normas que van en beneficio del Estado. Exhortó al Gobierno a reunirse con el expresidente Evo Morales para buscar acuerdos que faciliten la aprobación de créditos y leyes.

“Hemos exportado $us 3.000 millones (de oro) el año 2022, $us 2.500 el 2021, ya van $us 5.500 millones. Y algo más de contrabando, son casi $us 6.000 millones en dos años que se han ido del país. Pudiendo haberlo convertido en reservas internacionales, gana el cooperativista, gana el país y el Gobierno se estabiliza”, explicó.

El tratamiento de la ley de compra de oro fue suspendido en la Cámara de Diputados sin fecha ni hora al no haber un acuerdo para su aprobación.

Créditos

García Linera también pidió acuerdos para aprobar créditos internacionales que se encuentran “estancados” en la Asamblea Legislativa

“Por ejemplo, hay $us 1.200 millones de créditos estancados en el parlamento, se necesitan dólares en la economía y están hace más de tres meses estancados en el parlamento. Hay peleas entre el MAS, pues reúnanse con el presidente Evo, junten la bancada. Si no lo hacen va erosionar la credibilidad del modelo económico. Todo por falta de economía política, hacer acuerdos políticos”, remarcó.

Lea más: Sin consenso, Diputados suspende sin fecha el tratamiento de la ley de compra de oro

Lentitud para tomar medidas

Lamentó que el modelo económico que tantos réditos le dio al país en años anteriores, hoy sea puesto en duda y criticado “desde todos los frentes”. Culpó a la lentitud con la que se están tomando medidas.

“Como nunca antes han comenzado a surgir críticas hacia nuestro modelo económico, eso no había surgido antes. Nunca habíamos llegado a una situación de que sea atacado por todos los frentes. Eso tiene que ver con la lentitud que se están tomando ciertas medidas”, dijo.

Reveló que durante el Gobierno de Evo Morales, se hacía economía política y el que tomaba las decisiones económicas era el presidente.

“Lo que yo reclamaría a los compañeros que acompañan a Luis en la gestión económica es que no basta hacer políticas económicas, eso lo hace un administrador. Hay que hacer economía política y eso se hizo desde 2006 desde la presidencia. Las grandes transformaciones se tomaron desde la presidencia, no desde el ministerio de Economía”.

“Se requiere que el presidente tome las riendas y haga economía política”, acotó.

Pidió mantener en pie el modelo económico del país y para eso -en su criterio- es necesario diálogo y unidad.

“Sabe por qué nuestras reservas internaciones crecieron cuando llegamos al Gobierno, no solo porque hubo precios internacionales, sino porque el principal exportador era el Estado. (…) Cuando el estado exporta los dólares se convierten en reserva internacional”.

Lamentó, además, que muchos exportadores no ingreses los dólares de sus ventas al país, sino que los lleven a bancos internacionales. Pidió, un control del comercio exterior.

“Se llegó a exportar el 55% de las divisas de este país, hoy solo el 25, 27% porque perdió peso en la economía porque el empresario, una parte, exporta, pero sus dólares no llegan a Bolivia. O los empresarios meten sus dólares o control del comercio exterior, basta que los dólares de los bolivianos se vayan afuera”.