Un “Perdonazo Tributario” rige en El Alto. La Alcaldía promulgó este martes una norma para la condonación de multas e intereses a los impuestos municipales; el plazo de vigencia es de 120 días, pero con beneficios diferenciados. Conozca las claves del incentivo.

“El Alto tiene que aprender a tributar (…), esto es muy importante para nosotros por el tema de recaudaciones de recursos para la ciudad de El Alto y estos recursos puedan volverse en obras en nuestra urbe”, afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

¿Quiénes serán los beneficiados? La norma para el descuento de multas e intereses se aplicará a tributos de bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas y patentes municipales; a partir de la gestión 1995 hasta 2021.

¿Cómo se aplicará? Existirán dos fases de implementación:

En los primeros 90 días de plazo, los beneficiados podrán acogerse a un 100% de condonación de las multas e intereses de sus impuestos atrasados, mediante el sistema de Registro Único Para la Administración Tributaria (RUAT).

BENEFICIO

Luego, en la segunda etapa, durante los 30 días siguientes y finales de este beneficio, los contribuyentes podrán acceder al 70% de condonación, informó el gobierno municipal.

¿Cuáles son los requisitos? “Es cero requisitos, cero trámites, cero filas”, explicó el director municipal de Administración Tributaria de la Alcaldía de El Alto, Emilio Benavides.

¿Qué hay que hacer para acceder? Benavides explicó que no es necesario un trámite previo, el descuento al tributo estará automáticamente incorporado al momento ir a pagarlo en cualquier de las instituciones financieras habilitadas.

“El descuento ya va a estar plasmado directamente en el sistema RUAT, a partir de mañana (miércoles), ustedes van a poder ingresar y verificar en el sistema que evidentemente ya tienen el descuento”.

¿Desde cuándo estará vigente? Desde este miércoles, la población que quiera acceder al “perdonazo” puede ir a la entidad financiera de su preferencia para cancelar sus tributos atrasados con la condonación, con su última boleta de pago de impuestos.

¿Quiere una proforma? La Alcaldía informó que desde el sistema RUAT se puede hacer la consulta de la deuda y ya ahí estará implementado el descuento. En caso de pérdida de su boleta de último pago, también se puede asistir a las plataformas de la Dirección Municipal de Administración Tributaria.

PERDONAZO

Además de los beneficios a tributos, la norma establece un incentivo para la población que acuda a regularizar los datos técnicos de los bienes inmuebles.

“En esa línea, el cuerpo legal también permite la actualización de datos técnicos de nuevas construcciones, que se aplicará en dos periodos: en los primeros 60 días calendario, de la gestión fiscal 2020 y en los siguientes dos meses, de la gestión fiscal 2018”, comunicó la municipalidad, mediante una nota institucional.

En este caso también se aplicarán dos periodos. El primero tendrá una duración de 90 días y tendrá el incentivo de una condonación de multas e intereses de los tributos entre las gestiones 2016 y 2019; solo se cobrará el rectificado desde 2020.

Si el contribuyente va a actualizar sus datos en los últimos 30 días del beneficio, la condonación al 100% será en los impuestos de 2016 y 2017, informó la Alcaldía.

¿Cómo acceder a este beneficio? La población que requieran actualizar sus datos de manera voluntaria puede acudir a la Dirección Municipal de Administración Tributaria de El Alto.

“Este es el momento, yo los invito a todos mis hermanos de la ciudad de El Alto a que puedan pasar por cualquier entidad bancaria y hacer el pago de su impuesto. Esto les va a ayudar a ustedes a que, si tenían deudas posteriores, no las vamos a cobrar y ustedes puedan actualizar los datos de sus construcciones», dijo Copa.