Identifican lineamientos para la protección del patrimonio arqueológico en Trinidad

El Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos, la Universidad de Bonn y Wildlife Conservation Society (WCS), iniciaron un taller para identificar lineamientos para la protección del patrimonio arqueológico en el municipio de Trinidad.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“El objetivo de este taller es de forma participativa con todos los actores que tienen que ver con la conservación y protección de las lomas artificiales que tenemos, dentro de nuestro municipio, es poder identificar una normativa que tenemos que construir”, explicó el concejal Mauricio Barba.

Mencionó que esas lomas son parte de la cultura Casarabe, por tanto durante el taller que concluye hoy se recibirá insumos para elaborar una normativa tendente a proteger ese patrimonio regional.

Afirmó que los Llanos de Moxos es la región con la mayor densidad y diversidad de sitios arqueológicos de la Cuenca Amazónica, expresión de sofisticados sistemas de manejo del paisaje con una antigüedad de miles de años.

Manifestó que ese patrimonio constituye el legado que requiere ser conservado para las futuras generaciones.

La coordinadora de dicho grupo, Zulema Lehm, expresó la satisfacción de colaborar técnicamente en el establecimiento de un conjunto de mecanismos para hacer posible la protección y conservación de sitios arqueológicos, como son las lomas monumentales.

En el taller se realizaron presentaciones acerca de la importancia de los montículos monumentales que mayormente se distribuyen en los municipios de Trinidad, San Andrés, San Javier y Loreto a cargo de la reconocida arqueóloga Carla Jaimes profesora de la Universidad de Bonn.

La explicación sobre el concepto de patrimonio, su evolución y abordaje desde la normativa, estuvo a cargo de la abogada y arqueóloga especialista en patrimonio Maria Luz Endere, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina y profesora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.