La Asociación de Avicultores Santa Cruz reelige a Omar Castro como su presidente para la gestión 2023 – 2025

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), en su congreso ordinario realizado hoy, eligió a su directiva para la gestión 2023 – 2025. Omar Castro Sandóval fue reelecto como presidente, mientras que Enzo Landívar Bottega es el vicepresidente.

Fuente: Prensa ADA



Castro manifestó que el desafío más grande que tendrá que asumir junto a su directorio es hacer frente a la alerta sanitaria por la influenza aviar. “Seguiremos trabajando como hasta ahora y coordinando con las diferentes instituciones y nuestros asociados para evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro departamento”.

Entre los desafíos institucionales señaló la consolidación de la nueva sede de ADA a fin de ampliar y lograr la acreditación de los laboratorios de bromatología y patología aviar que tienen, ampliar la planta extrusora de soya no solamente en cuanto a capacidad de acopio sino también de producción y finalmente consolidar los puestos de control integrales fijos en carreteras para el control del movimiento de animales de diferentes especies (aves, cerdos, bovinos, etc.) trabajo que se está coordinado con los diferentes sectores pecuarios del departamento.

Omar Castro y Enzo Landívar estarán acompañados por diez directores que representan a los rubros de ponedoras, parrilleros y reproductoras: Alejandra Beatriz Oropeza, Juan Carlos Anglarill, Carlos Muñoz, Lidia Álvarez, Ciro Mauricio Humboldt, Oscar Daza, Norma Suárez, Mauricio Rojas, María José Zaragoza y un representante de la Cooperativa Caisy R.L.

El presidente de ADA es ingeniero de sistemas de profesión formado en Alemania, hace más de 20 años que trabaja como productor avícola y en seis oportunidades ha sido parte del directorio de la Asociación. En tanto, el vicepresidente Enzo Landívar también es ingeniero de sistemas, proviene de una familia de avicultores dedicados al rubro desde hace casi 40 años.

Actualmente ADA cuenta con 480 asociados de los rubros avícolas como ser pollos de engorde, ponedoras, reproductoras pesadas, reproductoras livianas, patos, codornices y avestruces.

Datos del sector

En el departamento cruceño se producen 150 millones de pollos al año, cifra que representa el 62% de la producción nacional. Mientras que se producen 1.150 millones de huevos al año, es decir, el 52% de la producción nacional.

El sector avícola genera 180 mil empleos directos e indirectos en el departamento y aporta anualmente 690 millones de dólares a la economía del país.

Producción y provisión actual de pollo y huevo

El titular de ADA señaló que hay una pequeña disminución de la producción y oferta de huevo a nivel nacional tras la muerte y el sacrificio de más de medio millón de aves ponedoras a causa de la influenza aviar en Cochabamba. Respecto a la producción de carne de pollo manifestó que hay 10% menos porque algunos productores han dejado de cargar pollito bebé a sus granjas por la inseguridad que tienen debido a la presencia de la enfermedad en el país. No obstante, Castro dijo que la provisión de ambos alimentos está plenamente garantizada para la población.