La CIDH cierra su agenda en Santa Cruz el día en el que agredieron a otro periodista

El Gobierno boliviano aseguró que la agenda que cumplieron los delegados fue amplia “para que puedan reunirse con todos los sectores”. Los comisionados presentarán hoy un informe preliminar de su visita. Se espera el reporte final para dentro de seis meses

La CIDH cierra su agenda en Santa Cruz el día en el que agredieron a otro  periodista | El Deber

Fuente: El Deber



Mauricio Quiroz Terán

 

Fue un día violento. A la lista de las 60 agresiones perpetradas contra periodistas en Santa Cruz ayer se sumó la que sufrió un equipo de la Red Uno en el municipio de San Pedro, en el norte integrado del departamento. Sucedió justo el día en el que Pedro Vaca, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recogía los testimonios sobre los ataques que sufrieron los trabajadores de la prensa en el curso de los últimos dos años.

Por su lado, la presidenta del organismo internacional, la abogada jamaiquina Margarette May Macualay, junto al comisionado Joel Hernández, atendió a un grupo de legisladores de la alianza opositora Creemos y al líder de UCS, Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra. El resto de la misión internacional retornó a La Paz, tras visitar Sucre y Cochabamba. Los comisionados presentarán hoy, en esa ciudad, un informe preliminar de su visita.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, entregó ayer a la misión el listado de los agredidos, incluidos periodistas de los medios del Estado y los nombres del equipo de prensa atacado en el municipio de San Pedro, Joaquín Matías y Roy Teco.

Méndez publicó la investigación ‘Periodismo Versus Terramafia’ (2022), un trabajo que detalla el secuestro y la golpiza que sufrieron seis periodistas, policías y trabajadores del predio Las Londras, en Guarayos, en el contexto de un avasallamiento de tierras.

“Cuando hice ese trabajo nunca creí que estábamos escribiendo la historia de una muerte anunciada y ya entonces advertimos el grado de peligrosidad de este grupo de encapuchados armados que en 2021 secuestró y torturó a seis periodistas en Las Londras”, recordó al momento de lamentar el fallecimiento de dos personas por efecto de una disputa de la tierras productiva, precisamente, de la extensa provincia Guarayos.

“A pesar de las señales gravísimas que se dieron en 2021, las autoridades, hasta ahora no dieron muestras de una acción para precautelar la vida. Por eso vemos que hay una falta de acción de las autoridades del Estado en un tema que es de seguridad nacional, pues estamos hablando de un tema de seguridad alimentaria y seguridad jurídica en las tierras”, cuestionó el dirigente y señaló a grupos sindicales vinculados al MAS, las federaciones de Interculturales, de mujeres Bartolina Sisa y de los campesinos, como responsables de la violencia desatada en la provincia Guarayos.

Matías, en contacto con varios periodistas, explicó que viajó a San Pedro a cubrir esos dolorosos acontecimientos. Dijo que el padre de uno de los fallecidos lo agredió, haciendo que otros lo golpeen para que se retire del lugar. Eso no fue todo, pues al salir del pueblo, el equipo de prensa fue interceptado por encapuchados que le puso un cuchillo en el cuello del conductor y los obligaron a borrar las imágenes que fueron captadas por su móvil durante la cobertura periodística.

“Me dijeron que me retire y tuve que salir corriendo porque la gente estaba violenta. Me bloquearon el paso y me pidieron que les dé el celular, no les quise entregar mi teléfono (pero) me hicieron que borre las imágenes del hospital, después nos dejaron. En la carretera nos interceptaron, nos pidieron que nos bajemos del auto, al conductor le pusieron un cuchillo en el cuello y lo obligaron a que entregue su celular, lo mismo a mi camarógrafo, le quitaron la cámara. Fueron momentos muy difíciles por la agresión y el nivel de violencia”, comentó el periodista.

El relator Vaca tomó conocimiento de estos sucesos en la reunión de ayer. También se reunió con periodistas de Bolivia Tv, quienes le contaron las agresiones que sufrieron de grupos de civiles que, durante el paro de los 36 días, los obligaron a cortar emisiones.

Entre los testimonios está el que dio el periodista Juan Carlos Fortún, del Grupo EL DEBER, quien fue golpeado el 8 de diciembre de 2022 por grupos de encapuchados durante la cobertura de un conflicto relacionado con la toma ilegal del predio de la familia Kim. Expuso fotos de la agresión al relator.

Corremos el riesgo de no volver a nuestras casas si no se frena esta escalada de hechos violentos, fue esa principal preocupación que expresé”, señaló luego el periodista Milton Montero del Canal Universitario tras la reunión con los comisionados.

May Macualay y Hernández conversaron con legisladores de Creemos. “Expresamos nuestra esperanza en la fidelidad de la CIDH a la verdad, a la defensa de los derechos del pueblo y la defensa de los ciudadanos encarcelados, torturados y vilipendiados”, dijo el diputado Walthy Egüez.

“Hemos hecho conocer nuestra versión, de acuerdo con lo que hemos recabado, siempre enmarcado en lo que es decir la verdad”, señaló Jhonny Fernández, el alcalde que también fue recibido ayer por los representantes de la CIDH.

Se ha hecho una invitación amplia y abierta para que la delegación de la CIDH se reúna con distintos sectores, es lo que se ha visto”, apuntó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La visita ‘In loco’ del organismo terminará hoy con la entrega de un informe preliminar. Se prevé que el reporte final sea entregado a la OEA dentro de seis meses con recomendaciones al Estado.