Mientras se contiene el dengue, el coqueluche vuelve a preocupar

Santa Cruz registra seis casos activos de tosferina, lo que enciende las alertas ante un posible repunte de la enfermedad. Las autoridades sanitarias llaman a hacer vacunar a menores de cinco años

Deisy Ortiz Duran

Mientras se contiene el dengue, el coqueluche vuelve a preocupar | El Deber



Fuente: El Deber

Mientras la epidemia de dengue muestra una desescalada de casos, otras enfermedades, como el coqueluche, vuelven a generar preocupación por rebrotes durante última semana. 

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, llamó a hacer vacunar a los menores de cinco años, toda vez que hay seis casos activos, dos de ellos en la ciudad capital y cuatro en municipios cercanos.

 Señaló que preocupa que el mal se convierta en una epidemia por la baja cobertura de vacunación.
Los reportes muestran que el 18 de marzo se registraron tres nuevos casos en Santa Cruz. En lo que va del año suman 296 positivos en el país, de los cuales 204 son de menores de cinco años.

Otra enfermedad que ha presentado un leve repunte en Santa Cruz es el covid-19, lo que es atribuido a la caída en la vacunación y el relajamiento en las medidas de bioseguridad.

 Hurtado lamentó que la cobertura en cuartas dosis llegue apenas al 4%, cuando se necesita más del 50% para tener una cobertura aceptable y evitar rebrotes. “Hoy no podemos decir que no vamos a tener un rebrote del covid-19”, advirtió.

En desescalada
Con relación al dengue, señaló que Santa Cruz registra por cuarta semana consecutiva el descenso en los casos, lo que coloca al departamento en una epidemia de transmisión media. Hasta el momento se contabilizan 10.880 casos y 50.000 sospechosos, con una positividad del 20%.

Santa Cruz de la Sierra concentra el 65% de los casos del departamento, con 7.045 positivos. De los 56 municipios cruceños, 49 han registrado al menos un caso y cinco de ellos están en una epidemia de alta de transmisión. Se trata de Cabezas, Yapacaní, San Julián, Montero y Warnes, donde se están reforzando las acciones de control del vector.

El grupo poblacional más afectado es el de 6 a 29 años y de los 35 decesos confirmados hasta la fecha, un 56% corresponde a menores de seis años.