Ninguna comunidad indígena de Tarija tiene gas a domicilio pese a cercanía de los pozos

Ni una casa de los guaranís, weenhayek o tapiete cuenta con el servicio de gas, recién ahora, después de más de 20 años de exportación a Brasil, se proyecta la instalación, según el Asambleísta guaraní, Nicolás Montero Andrechi.

Fuente: El Periódico

Ni una sola comunidad indígena, de ninguno de los pueblos, guaraníes, weenhayek y tapiete, cuenta con gas natural a domicilio en el departamento de Tarija, muchas de ellas pese a estar cerca de los pozos productores.



Pasaron más de 20 años de la exportación de gas natural a Brasil, sin embargo, en todo ese tiempo no se instaló el sistema de gas a domicilio para los comunarios, siendo que algunos estaban casi al lado de los pozos de producción.“No hay, no hay, pese a ser los productores”, ironizó el Asambleísta departamental guaraní, Nicolás Montero Andrechi, al recordar la exportación de gas a Brasil más de 20 años y a pesar de que los recursos hidrocarburíferos están en territorio indígena.

“Todo lo que es materia hidrocarburífera o recursos naturales no renovables está en territorio indígena, son los más dignos, son los que cuidan el bosque, no ultrajan, por eso hay recursos”, dijo al reiterar que no tiene gas domiciliario.

El legislador al admitir que las comunidades indígenas están más cerca de los pozos productores, reconoció que lamentablemente por esa cercanía son también los más contaminados por la actividad hidrocarburífera.

El asambleísta estuvo hace algunas horas en una reunión en Puerto Margarita, provincia O’Connor, cuyos comunarios piden la construcción y asfaltado del camino Palos Blancos-Paralelo 21, además gas a domicilio.

Para el gas a domicilio a partir de mayo se iniciará la reformulación de un estudio elaborado anteriormente, el año 2014, el estudio al inicio fue para cuatro comunidades, ahora son muchas más las que solicitan el servicio.

El proyecto de gas a domicilio está a cargo de Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) de propiedad del Gobierno departamental, que debe incorporar a todas las comunidades de la zona para ser parte del sistema de distribución de gas. La zona tiene tres ingresos para el gas, uno es San Simón, La Cañada y Puerto Margarita, explicó al indicar que espera que el próximo año esté concretándose el sistema para que los indígenas también puedan usar el gas en sus casas.

LOS DATOS

Otro proyecto considerado de prioridad en la zona es el camino Palos Blancos-Paralelo 21, los guaranís quieren el asfaltado de la ruta por ser de masivo tránsito, se determinó que la gobernación evaluará el proyecto para su ejecución.Las autoridades comprometieron volver a reunirse este 29 de marzo para informar sobre cómo empezará a trabajarse en la concreción de esta carretera considerada de mucha importancia para los pueblos indígenas.