Operación policial en Brasil desmantela red de prostitución en minas ilegales en tierras yanomamis

La banda criminal se ponía en contacto con sus víctimas a través de perfiles falsos en las redes y las engañaban prometiéndoles «grandes ganancias».
Operación policial en Brasil desmantela red de prostitución en minas ilegales en tierras yanomamis

Fuente: ActualidadRT

La Policía Federal de Brasil lanzó este lunes una operación contra varios sospechosos de integrar una organización criminal que reclutaba a mujeres y menores para prostituirlas en las minas ilegales, establecidas en la Tierra Indígena Yanomami.

En un comunicado, la corporación explicó que se llevan a cabo cuatro mandatos de búsqueda y aprehensión, y otros cuatro de prisión preventiva.



«La Policía logró identificar a varias personas sospechosas de estar involucradas en la logística y operación de un esquema para enviar a zonas mineras a mujeres y adolescentes para ser explotadas sexualmente, incluso engañándolas», indica el texto.

A través de perfiles falsos en las redes sociales, este grupo criminal se ponía en contacto con las mujeres y «les ofrecía la posibilidad de trabajar en las minas en los más variadas áreas (inclusive la prostitución) con la promesa de ganancias irreales».

«Extrema precariedad»

Tras ser convencidas, un conductor las trasladaba hasta una pista de aterrizaje clandestina, desde donde las enviaban a las zonas mineras.

«Una vez allí, en condiciones de extrema precariedad, a las víctimas se les informaba y se les cobraba los gastos de transporte, que rondaban los 10.000 reales (unos 1.900 dólares), y se generaba, a partir de ese momento, una deuda inicial con los cabecillas del grupo criminal», añade la Policía.

En un intento por saldar sus deudas –también debían pagar por la comida y la vivienda–, «las víctimas realizaban hasta 15 servicios por noche, además de ser amenazadas si no querían prostituirse».

Las investigaciones comenzaron después de que, la semana pasada, se rescatara a una adolescente de 15 años en el Río Mucajaí, que cubre la Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva del país y distribuida entre los estados de Amazonas y Roraima.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decretó el 20 de enero el estado de emergencia ante la crisis sanitaria y de seguridad que sufren los indígenas yanomamis a causa de la minería ilegal, y lanzó una megaoperación para expulsar a los buscadores de oro.

Según la Policía Federal, en los primeros 30 días de la operación se desmantelaron 200 campamentos clandestinos en la reserva.