Operadoras de aseo urbano trabajan bajo la licencia ambiental de Emacruz

Foto: Juan Carlos Torrejón

Rodrigo Soto, responsable de Gestión Ambiental de Emacruz, informó que las nuevas empresas contratadas para el aseo urbano en Santa Cruz de la Sierra están trabajando en el marco de la licencia ambiental de Emacruz. El funcionario asegura que el trámite lo iniciaron los operadores en diciembre pasado, pero se vio afectado por la pausa administrativa de la Gobernación, del 27 de diciembre al 18 de enero.

El martes salió a la luz pública un documento que emitió el Gobierno Departamental indicando que la Asociación Accidental Tiluchi, empresa contratada para el aseo urbano, no cuenta con la licencia ambiental y si bien inició su trámite en diciembre, éste fue observado y aún no ha sido subsanado. 



«Como Emacruz contamos con licencias ambientales para la disposición final de residuos sólidos. Nosotros cumplimos el procedimiento administrativo, con ello garantizamos el cumplimiento de las medidas de mitigación a través del operador del servicio«, remarcó Soto, a tiempo de indicar que también cuentan con licencia para el aseo urbano.

En ese sentido, Soto aclaró que se garantiza el cumplimiento de las normas ambientales, tanto para el aseo urbano como para la disposición final.

«Asimismo, quiero informar que las empresas que se adjudicaron el servicio han iniciado el trámite en diciembre del año pasado, ante la autoridad competente departamental. Sin embargo, en ese periodo existe una resolución administrativa en la que establece una pausa administrativa desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero, que perjudicó el trámite», aseveró el funcionario.

De acuerdo con la versión del responsable de Gestión Ambiental, «(Los operadores) están realizando las gestiones administrativas como asociaciones accidentales. Estas se han conformado para el proceso de licitación que se adjudicaron y no pueden iniciar un proceso de licencia ambiental sin haber firmado el contrato», apuntó Soto.

Es más, subrayó que «(las operadoras) están trabajando en el marco de la licencia ambiental que cuenta Emacruz y que esta es la licencia madre que se debe cumplir«.

El martes, a través de un informe solicitado por los concejales Juan Carlos Medrano y Marcelo Vidaurre, la Gobernación confirmó que la Asociación Accidental Tiluchi no cuenta con su respectiva licencia ambiental.

Mientras, los concejales aún analizan si ampliarán la denuncia contra los representantes de Emacruz o abren otro proceso por incumplimiento de deberes.