Papelón de la FBF con la transmisión del amistoso Uzbekistán – Bolivia

La FBF anunció la transmisión de los amistosos de Bolivia en la web futbol.bo, pero el portal no pudo funcionar. El primer tiempo ante Uzbekistán no se transmitió de manera oficial para el país, hasta que llegó el anuncio que el segundo iría por un canal estatal.

Papelón de la FBF con la transmisión del amistoso Uzbekistán - Bolivia | El Deber

 



Fuente: El Deber

Papelón absoluto. La FBF presentó con bombos y platillos la web futbol.bo, y no funcionó para el partido amistoso de la selección nacional ante Uzbekistán. La idea es interesante, un portal exclusivo de la Federación y la Selección, donde los hinchas puedan pagar de manera individual los partidos que deseen ver, pero los detalles técnicos sobrepasaron las capacidades de la FBF.

Había mal augurio desde la modificación constante de la fecha de lanzamiento del portal. Primero fue el 17 de marzo, luego el 21, después el 23, y finalmente fue a menos de 24 horas del partido entre Bolivia y Uzbekistán. Fernando Costa lo presentó en conferencia de prensa y aseguró que todos los aficionados podían adquirir los servicios de 35bs por un partido o 50bs por los dos (contra Uzbekistán y Arabia Saudita), pero las redes sociales desmintieron al presidente.

Para colmo, la Federación de Uzbekistán en YouTube estaba transmitiendo el partido de manera libre y gratuita. La gran mayoría de los bolivianos terminaron siguiendo el partido con los relatos de los periodistas uzbekos, desde el canal de su Selección.

 

Al terminar el primer tiempo, cuando ya muchos pedían reembolso, y la FBF lo otorgó. La página de Facebook de la Federación publicó un comunicado señalando que «debido a problemas técnicos», la transmisión no iba más por futbol.bo, sino por un canal estatal.

Al final del comunicado, señalaron que los usuarios que adquirieron el «acceso a este evento será reembolsado», dejando abierta la duda sobre la devolución a los que compraron el combo de los dos partidos (Uzbekistán y Arabia Saudita); y pusieron restricciones a la publicación, para que ningún usuario pueda comentar en la misma.

¿Qué sucedió con la web?
Una de las grandes quejas era la validación de las cuentas. Los pasos eran registrar un correo electrónico, verificar el correo con un código que debía llegar al mail, y posteriormente ingresar a la web y comprar los accesos a los partidos. A algunos usuarios no les llegó el correo de verificación (el que contenía el código que la FBF debía proporcionar), a otros les llegó, pero el código no era aceptado por la web.

Como dato adicional, la FBF indicó que los medios que deseen transmitir el partido vía radio (era prohibido hacerlo en redes sociales o vía web), podían acceder a una acreditación y tener el partido de manera gratuita para trabajar con él. Según la versión de algunos periodistas y portales radiales, la acreditación llegó y fue registrada, pero aún así la web pedía la compra de los partidos. La acreditación no funcionó.

La FBF cometió un nuevo papelón. Habrá que esperar y ver qué sucede ante Arabia Saudita; si tendrán el mismo portal para transmitir el partido o acudirán a la televisión. Según se comenta, el objetivo es que la FBF transmita los partidos de Eliminatorias en futbol.bo, pero estos episodios le quitan credibilidad al portal, y a la misma intención de la Federación de digitalizar los partidos de Bolivia rumbo al Mundial 2026.