Piden a Biden prohibir el ingreso a EEUU de responsables de violaciones de DDHH en Bolivia

En sus subíndices “b” estipula el bloqueo de transacciones financieras y transferencias de bienes de los involucrados; y en el subíndice “c” advierte que también se identificará a los familiares de los funcionarios de gobiernos extranjeros.

marco rubio nprSenador Marco Rubio . Foto: NPR

Fuente: ANF

La Paz.- Tres senadores y otros tres miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta el 24 de marzo donde piden a su presidente Joe Biden que prohíba el ingreso al país de todos los ciudadanos bolivianos responsables de las “graves violaciones” de los derechos humanos en Bolivia.



La misiva firmada por los senadores Marco Rubio, Rick Scott y Bill Cassidy, además de los miembros del congreso Carlos Gimenez, María Elvira Salazar y Mario Díaz, resalta que los opositores del gobierno de Luis Arce son sometidos a varios procesos por múltiples delitos sin que existan garantías del debido proceso.

“Es de interés nacional para Estados Unidos garantizar que Bolivia respete el Estado de derecho y defienda los derechos humanos de su propio pueblo. Por lo tanto, solicitamos la imposición oportuna de sanciones, según lo autorizado por la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, contra todos los nacionales bolivianos responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos”, indica la carta.

La sección 7031 de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2023 trata sobre la gestión financiera, transparencia presupuestaria y lucha contra la corrupción y en su inciso “c” establece que: “a)  Los funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos sobre los que el Secretario de Estado tenga información fidedigna de que han estado implicados, directa o indirectamente, en corrupción significativa, incluida la corrupción relacionada con la extracción de recursos naturales, o en una violación grave de los derechos humanos, incluida la detención ilícita de personal local de una misión diplomática de Estados Unidos o de un ciudadano o nacional de Estados Unidos, no podrán entrar en Estados Unidos”.

En sus subíndices “b” estipula el bloqueo de transacciones financieras y transferencias de bienes de los involucrados; y en el subíndice “c” advierte que también se identificará a los familiares de los funcionarios de gobiernos extranjeros.

Los legisladores estadounidenses respaldan su pedido por las posturas que Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hicieron sobre la importancia de respetar el Estado de derecho y garantizar el debido proceso en la región.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, rechazó el pedido de los senadores republicanos que buscan sancionar a ciudadanos bolivianos.

“Rechazamos enfáticamente las insinuaciones intervencionistas del senador conservador del Partido Republicano estadounidense, Marco Rubio, quien mediáticamente a través de una carta insta al presidente de los Estados Unidos a sancionar a Bolivia”, publicó en sus redes sociales el sábado pasado.

//FPF//