Policía presume que dos ciudadanos argentinos fueron arrastrados por el río Tarija

El subcomandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Fernando Barrientos, informó este jueves que se ha conformado una comisión de búsqueda con la Armada Boliviana y la Gendarmería Argentina, luego de que se reportara que dos ciudadanos argentinos presuntamente fueron arrastrados por el río Tarija, en el municipio fronterizo de Bermejo.

Fuente: elPeriódico

Ante tal emergencia, explicó que se ha puesto en marcha un protocolo de acción de contingencia pero, hasta este jueves, no se encontró a ninguno de los dos individuos y uno de los factores que dificulta estas tareas es el elevado caudal del afluente.



“No se ha podido ingresar al río por lo crecido que estaba, se hizo una comisión para hacer el trabajo internamente en el río pero desde el momento de la denuncia nuestras unidades de bomberos han estado en la búsqueda en los lugares donde sí podía accederse”, manifestó.

Así también, el coronel señaló que se trata de dos casos que no tienen relación entre sí pero ocurrieron con un día de diferencia, es decir, el 27 y 28 de marzo.

La hipótesis que maneja la institución policial es que los mismos circulaban en cercanías de este río cuando fueron sorprendidos por una riada.

Los bomberos de la Policía Boliviana trabajan en estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Bomberos para asegurar que todos los procedimientos en relación a la búsqueda y rescate acuático se ejecuten adecuadamente. Para emprender una misión por las aguas salvajes, los primeros pasos son ubicar al sujeto desaparecido. Esto se logra realizando diversas acciones como el registro del lugar donde fueron vistos por última vez, así como también examinar posibles huellas o restos hallados en la zona. Una vez localizado el objetivo, es necesario verificar si este fue arrastrado por los ríos. Los bomberos deben utilizar un método formal para realizar esta evaluación; combinando herramientas tradicionales como periscopios y cámaras submarinas junto a avanzadas tecnologías de radar y datamining. Este último permite determinar patrones del flujo de corriente subacuática mediante un análisis digital simultáneo sobre múltiples variables hidrológicas relevantes al caso particular.

El APUNTE

Dificultades

A pesar de las tareas desempeñadas por los grupos de primera respuesta, el nivel elevado del agua también conlleva una turbiedad que hace casi imposible divisar en el interior del río, por lo que se espera lograr mejores resultados a medida que el afluente disminuya su caudal.