La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta exportar cerca de 255.000 toneladas de mineral de hierro este año por puerto Busch. El presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas, anunció además que promoverán el uso de la terminal como una salida soberana al océano Atlántico.

“Nuestra empresa proyecta mover cerca de 255.000 toneladas de mineral de hierro este año; asimismo, continuaremos apoyando a otras empresas nacionales para que exporten sus minerales”, aseveró.

En 2022, como resultado de la comercialización de mineral de hierro del Mutún, la ESM movió 152.007 toneladas. El mineral se exportó a Rumania, Reino Unido y Polonia usando la terminal de Puerto Busch.

Además, bajo la premisa del apoyo a las exportaciones bolivianas de otras empresas por Puerto Busch, se sacó 23.229 toneladas de otros minerales.

“Puerto Busch se constituye en una salida soberana al océano Atlántico, cuya administración está a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Es por donde se exporta el mineral del hierro a países europeos”, resaltó Alvarado.

Planta de mutún

Informó que este mes se realizó el carguío para la exportación de más de 10.000 toneladas de mineral de yeso que llegaron desde la zona de Uspha Uspha, en Cochabamba. Su destino final es Paraguay.

La terminal de carga de Puerto Busch está ubicada a 137 kilómetros del municipio de Puerto Suárez en Santa Cruz.

La Empresa Siderúrgica del Mutún operará al 100% el complejo de hierro en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, a mediados de 2025. En 2024, el primer año de funcionamiento, se hará cargo de las operaciones la firma constructora Sinosteel.

La construcción de planta tiene un avance de más del 70%, principalmente, en el colocado de las estructuras metálicas de las siete plantas del complejo