Radicales del MAS piden suprimir cargo de Richter por austeridad y ante «silencio» de Arce

El presidente del Estado desde hace mucho tiempo no atendió entrevistas a la prensa nacional, pero si aceptó entrevistas en el exterior del país.

05
Jorge Richter, vocero presidencial. Foto: ABI. Video: ANF.

Fuente: ANF

 Los diputados de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas y Freddy López, además del senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca, coincidieron este jueves en que el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, debe suprimir el cargo del vocero presidencial, Jorge Richter, porque para eso está el Ministerio de la Presidencia y el viceministerio de Comunicación.



El diputado Cabezas pidió al jefe de Estado ser coherente con lo que uno expresa y no decir solamente de boca para afuera, por ejemplo, cuando se dice que tenemos que ser austeros y se crea el cargo de vocero Presidencial.

“Nos dicen sustitución con importaciones, consume lo nuestro, cuando le vemos al Presidente (Arce) con una chamarra coreana o chamarra china. Hay que ser coherentes en la vida. Nos dicen que tenemos que ser austeros y se crea (el cargo de) vocero presidencial. ¿Acaso la ministra de la Presidencia (María Nela Prada) no tendría que hacer esa tarea?”, aseveró Cabezas a la ANF. “Richter es un buen profesional”, añadió.

El parlamentario cree que el cargo de vocero presidencial sobra y la ministra de la Presidencia debe ocupar esa responsabilidad; en caso que no tenga la capacidad, sugirió que Richter asuma ese cargo.

 “María Nela Prada que no le engañe al pueblo boliviano. ¿Qué hace? ¿Dónde está metida, escondida o que hace? ¿Cuál es su tarea? No sabemos. Yo soy legislador, tengo la obligación de controlar y lo hago públicamente, también espero una respuesta pública”, cuestionó.

En diciembre del 2020, la ministra de la Presidencia posesionó Richter como vocero presidencial, quien tiene una dependencia directa de Luis Arce y su trabajo sería “fortalece la posición gubernamental en diferentes temáticas”.

A diferencia del expresidente Evo Morales, que era conocido como un personaje mediático, el actual jefe de Estado ofreció pocas conferencias de prensa a los medios nacionales, pero si atendió a la prensa internacional cuando salió del país.

“Para mí (Richter) está ahí insulso, el Presidente tiene que salir ya a la prensa”

El diputado Freddy López coincidió que es insulso que Richter siga en ese cargo, ya que el presidente del Estado tiene que salir a la prensa a responder las preguntas de la población.

“Para mí (Richter) está ahí insulso, el Presidente tiene que salir ya a la prensa a informar, a decir las cosas de frente, no el vocero. (…) Yo no sé cuál es el rol de la ministra María Nela Prada; asimismo, la viceministra de Comunicación. Yo creo que, si tenemos que ver en algún momento suprimir algunos ministerios, lo tenemos que hacer”, declaró López.

Subrayó que el jefe de Estado, desde que asumió el cargo, en ningún momento salió a aclarar de frente las denuncias contra el Gobierno, a diferencia de Evo Morales que era una autoridad más mediática.

“Hay que decirlo desde acá: ¿O el Presidente tiene miedo (hablar)? Desde acá decir que el Presidente tiene que salir, tiene que hacer el trabajo como hacía nuestro expresidente Evo Morales”, cuestionó.

“Al ser un cargo innecesario, no tendría razón de ser, debe suprimirse”

El senador de CC Fernando Vaca coincidió en que el cargo de la vocería presidencial debe suprimirse porque “no tendía razón de ser”; además, al estar el país en una “crisis galopante” no se escucha la voz de la primera autoridad del Estado.

“Lo que hace la vocería (presidencial) por lo general es justificar lo injustificable; en ese sentido, es un gasto insulso para la patria, hay un ministerio y un viceministerio de Comunicación”, subrayó.

Carlos Romero y Teresa Morales, exministros de Evo Morales, también cuestionaron el silencio del presidente del Estado, al igual que del vicepresidente, David Choquehuanca sobre las denuncias de hechos de corrupción YPFB.

/DPC/