Santa Cruz: Ingenieros sanitarios anuncian feria nacional para cuidar el agua

En el Día Mundial del Agua, la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar para que expertos en recursos hídricos, pidan que la población tome medidas desde casa para cuidar el líquido elemento y para ello, anunciaron que este 30 y 31 de marzo, se realizará en la capital cruceña una feria nacional donde se prevé la presencia de cooperativas, proveedores de insumos, profesionales y estudiantes.

Fuente: SIB

“Hay que hacer notar al Gobierno (central) la necesidad que tenemos de mejorar los servicios de agua y saneamiento en el país porque pese a tener grandes cantidades de agua, tenemos un déficit que afecta al 13% de la población urbana y al 38% de la población rural.



En Santa Cruz de la Sierra se consumen 110 millones de metros cúbicos al año por lo que debemos tomar medidas desde casa racionando el agua al regar jardines o economizando en las duchas”, manifestó Ronald Baldivieso que preside Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria (ABIS Bolivia).

Por su parte, Eduardo Galarza y Roly Mancilla, del colegio de Ingenieros Sanitarios de Santa Cruz informaron que a fin de mes se desarrollará la tercera versión de la feria nacional “Fexpo Agua 2023” que busca visibilizar la problemática del agua en Bolivia en los ámbitos de consumo humano, riego, gestión, tecnologías, escasez, minería y contaminación.

“El agua es un elemento vital para el ser humano, por eso, tendremos en la muestra nacional la oportunidad para que instituciones públicas, privadas y universidades puedan capacitarse de manera gratuita y ver las novedades sobre el saneamiento básico”, indicó Mancilla.

Las actividades programadas son la feria con stands de presentación, demostración y funcionamiento de equipos, presentación de soluciones innovadoras en productos para la gestión eficiente del agua potable, agua residual, recursos hídricos y medio ambiente, conferencias magistrales nacionales e internacionales y cursos de capacitación con técnicas presenciales gratuitos.

Organizan la ABIS Bolivia, Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz y el Observatorio del Agua de Santa Cruz con el apoyo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Saguapac, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y SIB Bolivia.

Participan las empresas Wat Pro, Hanna Instrument Wet Chemical Sierra Trading, El Caminante Plastiforte Tigre, Emi Roghur, TYC, RYS Importaciones Super Water.