Santagro: Gobierno dice que tierras son fiscales y que empresario acarreó a grupo armado

SEÑALA QUE AMBOS BANDOS AVASALLAN

Uno de los heridos. Foto: Radio Audio Bosco.

 

Luego de que un enfrentamiento por el predio Santagro en Santa Cruz dejó dos personas fallecidas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que esas tierras son fiscales y atribuyó lo sucedido a un empresario que habría acarreado a grupos armados para disparar.



Fuente: erbol.com.bo

El predio, ubicado en el municipio de El Puente, está ocupado por interculturales, sin embargo la parte empresarial insiste que es de su propiedad y que la Policía debería desalojar a los avasalladores.

El ministro Del Castillo señaló que ambos, tanto interculturales como empresarios, son avasalladores, puesto que las tierras en disputa fueron declaradas fiscales no disponibles, por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Según la parte empresarial, sus cosechadores fueron atacados por encapuchados, mientras que los interculturales acusaron a los empresarios de contratar pandilleros armados, para el enfrentamiento del miércoles.

El Ministro de Gobierno sostuvo que un empresario acarreó gente armada que disparó.

“Lamentablemente el día de ayer uno de los empresarios acarreó gente en el lugar, grupos armados, grupos violentos y disparó sin discreción, sin pensar en la vida de humanos que se encontraban en el lugar y, lamentablemente, tenemos un par de heridos que están hospitalizados y dos personas han perdido la vida”, manifestó en conferencia de prensa.

Anunció que la Policía irá al lugar a desarmar a los grupos y aseguró que los asesinos estarán tras las rejas en los próximos días.

Del Castillo afirmó que el Gobierno luchará contra los avasallamientos sin importar de donde vengan. Llamó a los involucrados a trabajar de manera conjunta en este tema.

Respecto al status legal del predio, indicó que los empresarios han impugnado la decisión del INRA y que el caso está en el Tribunal Agroambiental, al cual solicitó resolver este conflicto de una vez para tener una certeza jurídica.//jm