El FMI aprueba una ayuda de 5.400 millones de dólares para Argentina

La organización ha aprobado la entrega inmediata del dinero tras finalizar la cuarta y última revisión del acuerdo con el país endeudado. Argentina se compromete a adoptar cambios macroeconómicos.

    
Entrada del Banco Central de Argentina.
Aunque hubo crecimiento económico, la inflación en Argentina se mantuvo elevada en el periodo 2021 y 2022.

 

Fuente: DW



 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció el viernes (31.03.2023) un desembolso de 5.400 millones de dólares a Argentina, parte de un programa de préstamos de 44.000 millones de dólares.

Argentina recibe el mayor programa de asistencia que el FMI está aplicando en la actualidad. El nuevo desembolso eleva a 28.900 millones de dólares el total de fondos ya asignados a Argentina desde el inicio del programa de asistencia en marzo de 2022.

Aunque menor que en 2021, Argentina registró un crecimiento económico del 5,2 por ciento en 2022. Este sería el segundo año consecutivo de expansión, el primer período de dos años de crecimiento desde 2010-2011. La inflación, sin embargo, se mantuvo elevada en el 94,8%, lo que impidió al país cosechar los beneficios de este repunte de la actividad.

Hace una semana, Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda en divisas de Argentina a un nivel por encima del impago. La rebaja de la calificación de la deuda de CCC- a C sugiere que la agencia de calificación cree que el impago es «inminente», y se produce poco después de un decreto gubernamental que obliga a las entidades del sector público nacional a canjear su deuda denominada en divisas por deuda denominada en la moneda nacional, el peso.

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo hace dos días una reunión en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le agradeció el apoyo de EE. UU. a los préstamos en organismos multilaterales de crédito como el FMI. EE.UU. es la nación con mayor derecho a voto en el FMI.

ies (afp, El País)