IBCE: La ley del oro no es una solución estructural a la falta de divisas, el camino es el pacto productivo

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, reflexionó sobre la gran oportunidad que tiene el país de incrementar las exportaciones para generar más empleos y más divisas para el país con base en un pacto productivo.

 
Por Rubén Ariñez
Image

[ABI] / El agro demando un pacto productivo al Gobierno.

Fuente: Unitel



El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que “la ley del oro no es una solución estructural”, pero es una norma “necesaria para el momento en función de la estabilidad macroeconómica, la estabilidad monetaria que hay que cuidar como un patrimonio nacional”.

En criterio del Gobierno, el proyecto de ley aprobado el fin de semana en la Cámara de Diputados, servirá para inyectar dólares en la economía nacional. Rodríguez considera que el camino para afrontar la falta de divisas es que el Gobierno aliente las exportaciones “y no poner restricciones a las mismas”.

“Repetir esa experiencia tan hermosa que tuvimos con la administración Morales para que el sector privado invierta, en el caso del sector ganadero, en potreros, en genética, en sanidad, en frigoríficos en cadenas de frío”, dijo Rodríguez.

Pero, además, “por su parte junto al Gobierno juntamente con el sector privado en la lucha contra la aftosa y en la apertura de los mercados externos”.

Según el directivo del IBCE, a la fecha el país exporta $us 200 millones en carne y sus derivados cuando en 2005 solo se comerciaba a los mercados internacionales $us 2 millones.

“Eso es lo que hay que hacer, alentar la exportación, esa es la forma estructural de resolver esta falta de divisas”, subrayó.

Pacto productivo

Rodríguez además se refirió a la propuesta del sector privado de impulsar un “pacto productivo”, necesario para afrontar la crisis que golpea al mundo y ha comenzado a causar efectos en la economía nacional.

El ejecutivo aseguró que “Bolivia necesita dos shocks” para precautelar la estabilidad de la moneda.

El primero es un “shock de oferta” y “aumentar con urgencia” los dólares en las reservas internacionales que administra el Banco Central de Bolivia (BCB) y en el sistema financiero privado.

El siguiente paso es un “shock de confianza” y “eso se construye en base a un diálogo público – privado”.

“Una agenda que permita trazarse objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de que el sector público revise las normas y “haga lo que tiene que hacer”.

Pero, además, el sector “haga lo que sabe y quiere hacer”, que es “invertir, producir, sobreproducir por encima de las necesidades del mercado interno, exportar, y con eso generar, empleo, divisas e impuestos para el Estado boliviano”.

Gary Rodríguez no se anima a calcular la cifra de millones dólares que podría promover un pacto productivo.

El cielo es límite”, afirmó y comparó casos como el de Perú y Chile, que en los últimos años han incrementado sus volúmenes de exportación en productos del agroindustrial que bordean los $us 10.000 millones en comparación con los $us 3.500 que registra Bolivia.

Duplicar las exportaciones

El camino para incrementar las exportaciones se concretará “si nosotros hacemos bien las cosas, si el Gobierno se anima a darle la mano el sector privado, hacer un pacto productivo como nosotros lo hemos llamado, a implementar una política de promoción selectiva de exportaciones”, indicó.

Esta selección debe tener base en sectores de rápida reacción como el agropecuario, el industrial, el forestal maderero y la industria liviana.

“Si el Gobierno se anima al proceso de sustitución competitiva de importaciones, si se anima a pelear junto con el sector privado en contra del flagelo del contrabando y se anima a recuperar el mercado interno para promover la producción nacional, con toda seguridad que de aquí a tres años podríamos estar duplicando las exportaciones de solo el sector no tradicional”, afirmó.

En su criterio, “con eso nos olvidamos de la carencia de los dólares que estamos atravesando estos días”.

Crecimiento sostenido

En criterio de Rodríguez, si el Gobierno da luz verde al pacto productivo el país puede aspirar a crecer 7% o más de forma sostenible y sostenida basado en el “modelo de desarrollo cruceño que ha demostrado ser exitoso”.

“Santa Cruz representa el 30% de la producción total del país, el 76% de la producción de alimentos, el 87% de las agroexportaciones, más de la mitad de las recaudaciones tributarias, no hay por donde perderse. La solución está en trabajar con Santa Cruz”, afirmó.