“Mira con quién andas y te diré quién eres hermano diputado Héctor Arce”, Montaño dice que el testigo protegido del caso ABC presionaba empresas

La autioridad realizó una declaración política en una rueda de prensa en Santa Cruz. La muerte de ese testigo sigue siendo un misterio

Mauricio Quiroz Terán

El  ministro Montaño conversa con la prensa.
El ministro Montaño conversa con la prensa.

Fuente: El Deber

El ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, dijo que testigo protegido que denunció el cobro de coimas para que la firma china CHEC se adjudique la doble vía Sucre-Yamparáez, estaba vinculado con actos de extorsión, pues -según el- se dedicaba a ejercer presión a empresas.



El proyecto contaba con una financiación de algo más de $us 100 millones otorgados por CAF-Banco de América Latina y, por efecto de la denuncia planteada por el diputado Héctor Arce (MAS), la obra se paralizóMontaño exigió este sábado que el legislador debe disculparse.

“¿Quién era este señor testigo protegido? Alguien que estaba acostumbrado a hacer estas acciones, ¿con quién andaba señor diputado Héctor Arce?. Mira con quién andas y te diré quién eres hermano diputado Héctor Arce”, increpó la autoridad.

Montaño afirmó que existen videos en los que se ve al testigo protegido entregando hasta $us 10.000 y entre las empresas afectadas mencionó a la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel). Eso sí, no dio detalles ni descargos respecto a las supuestas coimas.

“Ha hecho mucho daño a usted, hermano diputado Héctor Arce y es hora que empiece a disculparse con nuestro Gobierno, que empiece a disculparse con las familias que han sido acusadas falsamente. Ahí está, este es el señor al que usted andaba protegiendo”, dijo.

El testigo protegido al que se refirió el ministro Montaño murió en Estados Unidos por causas y circunstancias que aún no han sido esclarecidas. La autoridad de Obras Públicas no se refirió este sábado a ese deceso ni a las investigaciones en curso.

Arce, quien es parte de la facción ‘evista’ del MAS, cuestionó a la cúpula de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por este escándalo que derivó en sanciones penitenciarias preventivas contra ejecutivos de la empresa china y otros funcionarios.

El legislador se encontraba en un viaje por la provincia Campero de Cochabamba cuando Montaño formuló la denuncia en su contra. Anteriormente, Arce denunció presiones y amenazas en su contra por haber planteado la denuncia.

Montaño, por su lado, insistió en señalar que la denuncia está inscrita en una estrategia de boicot y una forma de desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce.

Fuente: El Deber